Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rajoy, ligado en escándalo de corrupción

El ex tesorero del PP afirma que el presidente español recibió presuntas aportaciones de empresas; documentos señalan que Mariano Rajoy habría recibido hasta 33,000 dólares anuales.
jue 31 enero 2013 01:37 PM
El presidente español, Mariano Rajoy presuntamente habría recibido hasta 25,000 euros anuales en 11 años. (Foto: Reuters)
mariano rajoy pp

null

El ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, reveló que el presidente de España, Mariano Rajoy y  algunos funcionarios recibieron supuestos pagos de empresas, informó este jueves el diario El País con base en los documentos que pertenecen a Bárcenas.

El periódico publicó copias de los documentos realizados entre 1990 y 2009, en los que no se aclara si se trata de pagos regulares o irregulares, y en los que algunos nombres se manejan con iniciales y las cifras están elaboradas en pesetas.

Los documentos indican que en 11 años, Rajoy (quien aparece desde 1997) habría recibido hasta 25,000 euros (33,000 dólares) anuales.

Los documentos también incluyen un apartado de donaciones, principalmente de empresas constructoras, así como otro donde se encuentran los presuntas pagos a los dirigentes del PP, así como los movimientos bancarios, los que según el periódico, sólo manejan una parte de lo recibido como donativos.

Bárcenas fue separado en 2009 de su cargo como tesorero y como senador del PP al ser acusado de participar de una trama de corrupción político-empresarial conocida como "Gürtel", y del cual recientemente se conoció que pagaba sobresueldos no declarados a los dirigentes del partido.

Publicidad

El diario aseguró que Rajoy, a través de un portavoz, declinó pronunciarse sobre estos documentos y su contenido, hasta que se conozca el resultado de unas auditorías interna y externa que ordenó realizar en el PP.

Asimismo, políticos que aparecen en esas listas como la actual secretaria general María Dolores de Cospedal, y otros como Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes, han negado haber recibido pagos de parte de Bárcenas.

Entre las empresas donantes aparecen las constructoras Sacyr Vallehermoso, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), OHL, o el supermercado Mercadona.

"La contabilidad secreta de Bárcenas no tiene nada que ver con el pago ordinario de nóminas y salarios del personal del partido. Tan solo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos", apuntó El País.

Sin embargo, el Partido Popular negó este jueves que haya existido el pago de sobresueldos a sus dirigentes, y aseguró que desconoce las informaciones que atribuyen a esa formación política operaciones de contabilidad irregular.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad