Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi promete abolir impuesto

El magnate italiano eliminaría el impopular gravamen a la vivienda que resucitó el premier Monti; dice que si gana su coalición no sería premier, sino ministro de Economía y de la Industria.
dom 03 febrero 2013 12:37 PM
Berlusconi dijo que sólo la centroderecha podría sacar a Italia de la oscura niebla de la recesión. (Foto: AP)
silvio (Foto: AP)

Silvio Berlusconi prometió a los italianos que si vuelven a votar por él no sólo abolirá un impopular gravamen a las viviendas, sino que además reembolsará el impuesto que el Gobierno de Mario Monti les hizo pagar en 2012. El polémico magnate de los medios de comunicación abolió ese gravamen cuando fue elegido primer ministro en 2008, pero Monti, que lo sucedió en 2011 cuando Italia se sumía en la crisis de la deuda de la eurozona, lo repuso para aumentar la recaudación.

En un acto partidista en Milán, la ciudad donde forjó su fortuna, Berlusconi dijo este domingo que los ingresos perdidos por el reembolso a los propietarios de los 4,000 millones de euros (5,400 millones de dólares) que pagaron en impuestos a la propiedad podrían compensarse eliminando el financiamiento estatal a los partidos políticos, aumentando los impuestos al tabaco y declarando imponibles (que se pueden gravar) los bienes de los italianos en Suiza.

Aseguró que eliminaría el impuesto a la vivienda en la primera reunión de gabinete.

En un apasionado y esperado discurso ante sus simpatizantes, manifestó que sólo la centroderecha podría sacar a Italia de la oscura niebla de la recesión y restablecer la confianza entre el Gobierno y los ciudadanos.

El empresario salpicó su discurso con repeticiones de las palabras "impuesto" y "contribuyente" junto a referencias a la "angustia de las familias".

También prometió que un Gobierno de centroderecha eliminaría un impuesto regional sobre las empresas a lo largo de cinco años, no subiría el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que no impondría el denominado "Impuesto al Patrimonio" para los que ganan más.

Publicidad

"No tengo nada que pedir para mí. Quiero pelear una gran última batalla política y electoral", dijo Berlusconi, de 76 años y uno de los hombres más ricos de Italia.

Berlusconi arremetió simultáneamente contra la coalición centrista del premier Monti y contra el centroizquierda:

"Quiero ayudar a Italia a salir de esta oscura atmósfera que los técnicos fiscales han creado, y en la que la dejarán sumida los recaudadores de impuestos de la izquierda".

Sus rivales políticos se apresuraron a burlarse. Monti dijo que Berlusconi "nunca ha cumplido sus promesas" y un diputado de centroizquierda afirmó que el discurso era una "larga lista de estupideces".

No sería premier

El magnate no ocuparía de nuevo el cargo de primer ministro nuevamente si su coalición de centroderecha gana los comicios.

Ese trabajo quedaría en manos de Angelino Alfano, el secretario del partido Pueblo de la Libertad, fundado por Berlusconi.

El veterano político dijo previamente que él sería el ministro de Economía en un Gobierno de centroderecha. En su discurso del domingo, agregó que sería ministro de Economía y de la Industria.

Italia, sumida en la recesión

El mes pasado el banco central pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) caería 1.0% en lugar de la anterior previsión del 0.2%.

Además estima que el desempleo aumentará de 8.4% en 2011 a 12% en 2014.

La mayoría de los sondeos de opinión indican que la coalición de centroizquierda, encabezada por el secretario del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, ganará las elecciones del 24 y 25 de febrero.

Sin embargo, la brecha entre el centroizquierda y el centroderecha se ha ido reduciendo de manera constante en los sondeos desde que Berlusconi volvió a la política activa.

Con información de Reuters y AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad