Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Timidez alcanza a inversionistas en EU

Las compañías pierden confianza en la fortaleza de la economía estadounidense; los pedidos a fábricas crecieron un 1.8% en diciembre, por debajo de la previsión de los analistas.
lun 04 febrero 2013 12:53 PM
Los negocios invertirían con mayor timidez debido a la incertidumbre sobre los recortes del gasto público estadounidense. (Foto: Getty Images)
bandera eu estados unidos

Una medición sobre los planes de inversión de las empresas estadounidenses bajó en diciembre, en una posible señal de que las compañías pierden confianza en la fortaleza de la economía debido a los temores sobre el ajuste fiscal, mostraron este lunes datos del gobierno.

Los números del Departamento de Comercio también ofrecieron algunos indicios positivos, con un fuerte aumento en los pedidos de la industria de defensa que sugiere que podría revertirse parte de la inesperada baja de la producción económica estadounidense de fines del año pasado.

Muchos economistas ya habían previsto que los negocios invertirían con mayor timidez debido a la incertidumbre sobre los recortes del gasto público y los incrementos de impuestos, programados para comenzar el mes pasado.

Al final, el Congreso llegó a un acuerdo de última hora para evitar o posponer muchas de las medidas de austeridad.

Las señales de cualquier revés para la confianza han sido difíciles de discernir de los datos económicos, pero los indicadores del lunes ofrecieron un atisbo de debilidad en diciembre.

El gobierno difundió una estimación revisada de los pedidos de bienes de capital fuera de los sectores de defensa y aviación, mostrando que bajaron el 0.3% en diciembre.

Publicidad

Previamente el gobierno había estimado este indicador, considerado como una variable que sigue de cerca los planes de inversión reales, con un aumento de 0.2% durante el mes.

En general, los pedidos a las fábricas crecieron un 1.8% en diciembre, por debajo de la previsión mediana de los analistas encuestados por Reuters, de 2.2%.

Fuera de la industria del transporte, el crecimiento en los pedidos a las fábricas subió apenas un 0.2% en diciembre, con los nuevos pedidos de bienes para el consumidor mostrando una baja del 0.1%.

Los componentes más volátiles ayudaron a contrarrestar esa debilidad, con los pedidos de aviones civiles mostrando un alza del 10.1%.

Los pedidos de aeronaves para el ejército repuntaron un 56.4%, una señal de que el gasto en la defensa podría repuntar tras la fuerte caída en el cuarto trimestre.

La caída en el gasto destinado a la defensa golpeó con fuerza el desempeño económico en el cuarto trimestre, cuando el producto interno bruto anotó una sorpresiva contracción, según una estimación avanzada difundida la semana pasada.

Fuera de la industria de la defensa, los nuevos pedidos a las fábricas subieron un modesto 0.3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad