Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pritzker, favorita para Comercio de EU

La empresaria de Chicago es amiga de Obama y principal candidata para la secretaría; Jeffrey Zients es el favorito para ser el Representante Comercial de Estados Unidos, según fuentes.
mié 06 febrero 2013 08:58 PM
Pritzker se retiró de la lista de consideración para el cargo de secretario de Comercio en el primer mandato de Obama. (Foto: AP)
pritzker (Foto: AP)

La empresaria de Chicago Penny Pritzker está siendo considerada como secretaria de Comercio, y el director de presupuesto interino de la Casa Blanca , Jeffrey Zients, es el favorito para convertirse en el Representante Comercial de Estados Unidos, dijeron este miércoles fuentes con conocimiento del tema. Pritzker es una amiga de Obama y desempeñó papeles en sus dos campañas presidenciales. Ella fue copresidenta nacional de su campaña de reelección en el 2012 y fue la jefa nacional de finanzas de la campaña del 2008.

Pritzker se retiró de la lista de consideración para el cargo de secretario de Comercio en el primer mandato de Obama. Ella sirvió en el Consejo de Empleos y Competitividad de Obama y en el Directorio de Asesoría de Recuperación Económica del presidente.

Zients es un ex ejecutivo de negocios de Estados Unidos, a quien Obama escogió en el 2009 para el nuevo cargo de jefe de desempeño.

Aunque fue considerado para el principal cargo de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, fuentes dijeron que Obama había elegido a Sylvia Mathews Burwell, jefa de Walmart Foundation, para el puesto.

Se espera pronto un anuncio sobre su selección.

Zients es también el principal autor de una propuesta del Gobierno de Obama para reorganizar las varias agencias de comercio del Gobierno federal, incluida la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en un renovado Departamento de Comercio.

Publicidad

El comité de Finanzas del Senado y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes han expresado su preocupación sobre el plan, temiendo que debilitaría al Representante Comercial de Estados Unidos.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos también se opone al plan, aunque John Engler, presidente de Business Roundtable y un ex gobernador de Michigan, escribió un artículo de opinión sobre Zients instando al Congreso a que de Obama poderes para reorganizar la burocracia federal.

El próximo representante comercial de Estados Unidos enfrenta una serie de proyectos, incluidas las negociaciones con otros 10 países de la región Asia Pacífico sobre un acuerdo de libre comercio que los negociadores esperan terminar este año.

También se espera que Estados Unidos y la Unión Europea lancen negociaciones sobre acuerdos de comercio transatlánticos en los próximos meses para construir la mayor relación de comercio e inversión del mundo para crear nuevos empleos.

El nuevo Representante Comercial de Estados Unidos también juega un papel clave en la administración de la compleja relación comercial con China. Eso podría incluir presentar más casos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para abrir más a la segunda economía mundial a los bienes y servicios de Estados Unidos.

Estados Unidos y otros 20 países también esperan lanzar negociaciones sobre un acuerdo internacional para reducir las barreras al comercio y la inversión en sectores de servicios que van desde las finanzas a las telecomunicaciones.

Otra iniciativa en desarrollo ampliaría el trato sin aranceles bajo el Acuerdo de Información de Tecnología de la OMC a más bienes tecnológicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad