Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irlanda renegocia su deuda con el BCE

El país disolvió la Irish Bank Resolution Corporation que manejaba activos de “bancos malos”; la medida se acodó con urgencia para lograr un acuerdo con las autoridades europeas.
jue 07 febrero 2013 02:14 PM
Dublín emitió en 2009 pagarés por más de 30,000 millones de euros. (Foto: Getty Images)
Irlanda

Irlanda alcanzó este jueves un acuerdo con el Banco Central Europeo (BCE) para renegociar su deuda, tras la disolución de la Irish Bank Resolution Corporation (IBRC), la entidad creada para manejar los activos de los bancos que llevaron al país a la quiebra.  El acuerdo fue anunciado de manera oficial por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, durante una comparecencia ante el Parlamento irlandés, que esta madrugada aprobó la disolución de la IBRC en una sesión urgente.

La entidad pública fue creada para integrar los activos del nacionalizado Anglo Irish Bank, cuyo colapso forzó a Irlanda a fines de 2010 a solicitar un rescate de 85,000 millones euros a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por una amplia mayoría, los legisladores de las dos cámaras del Parlamento irlandés aceptaron liquidar la IBRC, tras una larga sesión que inició después de la medianoche y terminó esta mañana, cerca de las 06:00 hora de Dublín (06:00 GMT).

Kenny informó a los legisladores los términos del acuerdo alcanzado con el BCE para reestructurar la deuda y reducir durante la próxima década en 20,000 millones de euros el costo financiero para Irlanda del rescate.

"El acuerdo representa un histórico paso en el camino hacia la recuperación económica de Irlanda", aseguró el jefe de gobierno irlandés, según un reporte de la edición electrónica del diario Irish Times.

De hecho, hemos reemplazado un sobregiro de corto plazo y alta tasa de interés que había que pagar rápidamente buscando préstamos más costosos, con préstamos a largo plazo y baratos, destacó Kenny.

Publicidad

El país, explicó, ha logrado un canje de títulos a corto plazo con un alto interés por otros a largo plazo y con un interés significativamente menor, que se situará por encima del 3.0%, mucho menos que el 8.0% de los primeros pagarés.

Dublín emitió en 2009 pagarés por más de 30,000 millones de euros y un interés anual de 8.0% para respaldar el capital del Anglo Irish Bank, lo que obligaba a pagar más de 3,000 millones al año hasta 2023.

Conforme a los términos del acuerdo, Irlanda reemplazará 28,000 millones de euros en pagarés emitidos para recapitalizar el Anglo Irish Bank por bonos a largo plazo, lo que da un respiro a los pagos de la ayuda financiera, que terminan hasta 2058.

"El nuevo plan probablemente mejorará de forma material la percepción de la sostenibilidad de la deuda de Irlanda a los ojos de los potenciales inversores, lo que se traducirá en intereses más bajos y un crecimiento más rápido", dijo.

El acuerdo fue alcanzado después de más de un año de negociaciones con los gobernadores del BCE y horas después que el Parlamento aprobó disolver la IBRC, entidad que absorbió a los bancos morosos gubernamentales, conocidos en Irlanda como los "bancos malos".

El gobierno irlandés decidió la disolución de la entidad que creó para el manejo de deudas incobrables como una medida de urgencia para allanar el camino hacia el acuerdo con el BCE.

"Paso a paso, este Gobierno está deshaciendo las desastrosas políticas bancarias que llevaron a este país al borde de la bancarrota. El acuerdo ha reducido la vulnerabilidad que sufría Irlanda como resultado del rescate de bancos privados fracasados", destacó Kenny.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad