Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija en México sube 0.79%

El dato de noviembre tuvo un alza limitada debido a la caída en el gasto en construcción; el sector de maquinaria y equipo elevó 3.82% sus inversiones en el periodo.
vie 08 febrero 2013 10:43 AM
El uso de la capacidad instalada subió a 77.4% frente al 77.3% de julio. (Foto: AP)
producción industrial (Foto: AP)

La inversión de las empresas en México se recuperó en noviembre después de un leve traspié gracias al gasto en maquinaria, pero la dirigida a construcción cayó por segundo mes seguido en una señal del modesto desempeño de la economía.

La inversión fija bruta se expandió 0.79% en noviembre del 2012, dejando atrás la caída del 0.24% del mes previo, mostraron el viernes datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La recuperación de noviembre se dio por el repunte del 3.82% en el gasto en maquinaria y equipo, pero el punto negativo del reporte mensual del INEGI fue la caída del 0.95% en la inversión realizada en la construcción.

Noviembre fue el segundo mes de descensos para el gasto en construcción, después del tropiezo del 2.04% de octubre, de acuerdo con las cifras revisadas del INEGI.

Los datos  a tasa anual también mostraron una cifra débil para la construcción, con un aumento del 0.2% en noviembre, muy por debajo de la expansión del 12.3% mostrada por el gasto en maquinaria.

La inversión fija bruta, un referente de la salud financiera de las empresas, subió 5.4% en noviembre a tasa anual, dijo el INEGI.

Publicidad

"A pesar del magro avance en la inversión en construcción, el gasto en maquinaria y equipo doméstico presentó un mejor desempeño", indicó el banco Banorte-Ixe en un reporte. "Anticipamos un mayor crecimiento de la inversión fija bruta durante el primer trimestre de 2013", agregó.

La inversión fija bruta es el indicador económico más rezagado de la economía mexicana.

El Gobierno mexicano anticipó que la economía mexicana pudo haber crecido un 3.6% en el cuarto trimestre del año pasado, para completar una expansión de alrededor de 4% en todo el 2012.

No obstante, para este año el Gobierno mexicano estima una leve desaceleración hacia un 3.5%, debido sobre todo a la debilidad económica de Estados Unidos, el principal socio mexicano comercial y de inversiones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad