Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa acuerda gasto de 960,000 mde

Los líderes del bloque alcanzaron un plan de presupuesto para el periodo 2014-2020; la propuesta aún debe ser enviada al Parlamento Europeo para su aprobación.
vie 08 febrero 2013 10:14 AM
Los dirigentes de la Unión Europea discutieron el presupuesto del bloque durante 24 horas.  (Foto: Getty Images)
euro

Los dirigentes de la Unión Europea alcanzaron este viernes un acuerdo sobre los planes presupuestarios del bloque a largo plazo tras más de 24 horas de negociación, dijo este viernes presidente del Consejo Europeo.

"Logrado el acuerdo", dijo Herman Van Rompuy, que presidió la reunión de los 27 líderes de la UE, en un mensaje en Twitter.

El acuerdo, que fija el gasto de la UE en los siete años entre 2014-2020, fija un techo de gasto de 960,000 millones de euros (1.3 billones de dólares).

Ahora irá al Parlamento Europeo para su aprobación final, un proceso que podría llevar varios meses.

El esperado acuerdo cumplió las demandas de países del norte de Europa como Gran Bretaña y Holanda que buscaban que el bloque adoptara fuertes medidas de austeridad y mantuvo al mismo tiempo el gasto en subsidios agrícolas e infraestructura para satisfacer los pedidos de Francia y Polonia.

Esta será la primera reducción neta al presupuesto a largo plazo de la UE en la historia del bloque y representa una disminución de alrededor del 3%.

Publicidad

Negociaciones de última hora sobre cómo dividir los 960,000 millones de euros que serán gastados entre 2014 y 2020 prolongaron el proceso, antes de que Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo y jefe de la cumbre, anunciara que un acuerdo definitivo había sido alcanzado entre los líderes.

"Logrado el acuerdo", dijo Van Rompuy en un mensaje en Twitter . "Vale la pena esperar", agregó el mensaje.

El acuerdo debe ahora ser aprobado por el Parlamento Europeo, donde los legisladores líderes ya han expresado su oposición. Es probable que asegurar la aprobación parlamentaria tome varios meses y está lejos de estar garantizada.

Después de negociar durante la noche, los líderes se fueron a descansar, lo que permitió a la canciller alemana Angela Merkel plantear una serie de interrogantes, entre ellas si se debe reducir la carga de Holanda y la forma de satisfacer a pequeños países como Rumania y Bulgaria.

Conscientes de la inquietud de sus votantes, los estados del norte de Europa insistieron en que mientras contraen el gasto doméstico y lidian con las secuelas de la crisis financiera mundial, la Unión Europea tiene que hacer lo mismo.

Alrededor de 12,000 millones de euros fueron recortados de la anterior propuesta de presupuesto, hecha en una cumbre en noviembre.

Si bien es amplio en cifras, en términos anuales el presupuesto del bloque asciende a sólo el 1% del total de la producción económica de la Unión Europea.

Los recortes acordados el viernes recaen principalmente en el gasto para el transporte transfronterizo y proyectos de energía y telecomunicaciones, que se redujeron en más de 11,000 millones de euros.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad