Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía y empleo, los básicos de Obama

El presidente de Estados Unidos destacará en su informe a la nación del martes ambos temas; promoverá la reducción del déficit fiscal a fin de no agobiar a la clase media, pobres y ancianos.
dom 10 febrero 2013 10:26 AM
Obama hablará sobre los impuestos y los recortes presupuestales generalizados.  (Foto: Reuters)
Obama

El martes próximo el presidente Barack Obama enfocará su informe sobre el Estado de la Unión en sus planes para impulsar la creación de empleos y el crecimiento económico. El mandatario subrayará hasta qué grado la economía de Estados Unidos puede amenazar su capacidad de proseguir con prioridades de su segundo mandato, como el control de armas, la política de inmigración y el cambio climático.

El demócrata también podría utilizar su discurso (que se transmitirá en el horario de más audiencia televisiva ante una sesión conjunta del Congreso) para anunciar sus próximos pasos para que la guerra encabezada por Estados Unidos en Afganistán concluya hacia finales de 2014.

El informe del Estado de la Unión de Obama será su segundo discurso de alto perfil a la nación en aproximadamente tres semanas, después de su discurso de toma de posesión del 21 de enero con el que inició su segundo mandato de cuatro años en el cargo.

Los asistentes de la Casa Blanca ven ambos discursos como complementarios. Dijeron que el mensaje del martes dará detalles específicos que respalden parte de la elevada retórica liberal del Día de la Toma de Posesión.

Durante una reunión el jueves con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes, el presidente adelantó parte de lo que será su discurso.

Obama dijo que hablaría "sobre asegurar que nos enfoquemos en la creación de empleos aquí en los Estados Unidos de América".

Publicidad

El demócrata agregó que trataría de lograr eso al hacer un llamado a conseguir mejoras en educación, impulsar la producción de energía limpia y reducir el déficit de forma que no agobie a la clase media, a los pobres y a los ancianos.

Aunque los demócratas pueden aplaudir tales prioridades, ciertamente se van a encontrar con escepticismo o hasta con la oposición categórica de muchos republicanos en el Congreso, especialmente en la cámara baja, controlada por el Partido Republicano.

Los partidos están en desacuerdo sobre la forma de reducir el déficit. Los republicanos están a favor del recorte de gasto y Obama prefiere una combinación de recorte de gasto e incremento de ingresos fiscales.

El presidente dijo que en el discurso que abordaría los impuestos y los recortes presupuestales generalizados que se asoman de forma amenazadora.

La Casa Blanca y el Congreso ya detuvieron en una ocasión los recortes automáticos y Obama quiere hacerlo nuevamente a fin de crear un resquicio hacia un acuerdo sobre una reducción más grande del déficit.

"Estoy preparado, animado y ansioso de lograr un gran acuerdo, un enorme paquete que termine la gobernanza de parte de la crisis, en la que cada dos semanas o cada dos meses o cada seis meses estamos amenazando esta recuperación duramente conseguida", dijo la semana pasada.

La economía ha repuntado significativamente desde las profundidades de la recesión y Obama la mantuvo en la segunda fila desde que ganó la reelección en noviembre.

En lugar de la economía, se ha enfocado en campañas para revisar las muy parchadas leyes de inmigración del país y en promulgar medidas de control de armas más estrictas después de la masacre de 20 niños en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, en diciembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad