Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico ve menor inflación en 2013-2014

El Banco de México estima una inflación cercana a 3% con un intervalo de variabilidad de 1%; la política monetaria ha tenido un papel fundamental dadas las perturbaciones mundiales, señala.
mié 13 febrero 2013 01:23 PM
La inflación subyacente anual se ubicó en diciembre de 2012 y enero de 2013 en un nivel inferior al 3%. (Foto: Getty Images)
porcentaje

La inflación en México se encuentra en niveles "estables desde hace más de una década", afirmó el Banco de México en su Informe Sobre la Inflación Octubre-Diciembre 2012.

"Durante los últimos años la inflación general anual ha venido mostrando, a su vez, un proceso de convergencia hacia la meta establecida por el Banco de México de 3% con un intervalo de variabilidad de más o menos 1%", indica.

El Banco de México dice que aunque durante varios meses de 2012 la inflación general anual se vio afectada por eventos transitorios, los indicadores de su tendencia en el mediano plazo muestran que el proceso de determinación de precios en la economía no se vio contaminado.

"La postura de política monetaria ha tenido un papel fundamental en ello, pues en un entorno en donde la economía ha estado sujeta a una gran cantidad de perturbaciones, ésta se ha determinado durante todos estos años con la finalidad de alcanzar la meta de 3% para la inflación".

La política monetaria, dice Banxico, ha sido esencial para que los ajustes en precios que ha enfrentado la economía se hayan dado de manera ordenada y sin efectos de segundo orden.

La inflación subyacente anual se ubicó en diciembre de 2012 y enero de 2013 en un nivel inferior al 3%.

Publicidad

"El sistema financiero ha venido apoyando el crecimiento económico de manera saludable", dice en el informe.

En Estados Unidos, refiere el Banxico, cifras preliminares apuntan a que el crecimiento del PIB registró una ligera contracción debido a una disminución del gasto público y a una caída de las exportaciones netas.

Asimismo señala que el PIB en la zona euro se habría contraído nuevamente, mientras que en Japón habría permanecido prácticamente estancado.

Sobre las economías emergentes, el Banco de México sugiere un comportamiento débil  "y en muchas de ellas el ritmo de expansión de la producción industrial tuvo una desaceleración", lo que reduce las expectativas de crecimiento para 2013 en el mundo.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día durante el cuarto trimestre de 2012 y lo extendió para enero de 2013.

Sin embargo, el Banxico mencionó que "podría ser aconsejable una reducción del objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día para facilitar el ajuste de la economía a una situación de menor crecimiento y menor inflación", a fin de alcanzar el objetivo permanente de 3%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad