Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y EU negociarán un súper TLC

De aprobarse sería el convenio comercial más grande del mundo con beneficios anuales de 270,000 mdd; eliminación de aranceles y liberalización del mercado de inversión serán los temas a debatir.
mié 13 febrero 2013 10:08 AM
Las diferentes regulaciones entre EU y la UE generan aranceles de hasta 20% para ambas regiones. (Foto: Getty Images)
exportacion barco

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos acordaron negociar un pacto de libre comercio que de aprobarse, será el mayor convenio comercial bilateral del mundo, con beneficios anuales de 135,000 millones de dólares para cada parte.

"Esta iniciativa permitirá a la UE aumentar su crecimiento económico anual en 0.5%", enfatizó en rueda de prensa el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al anunciar la decisión este miércoles en Bruselas.

Durao Barroso recomendó a los participantes iniciar las negociaciones a finales de junio, sin embargo, ambas partes esperan hacerlo en el primer trimestre aunque no indicaron una fecha exacta.

Recordó que la UE y Estados Unidos son en la actualidad las dos mayores potencias económicas mundiales con un comercio bilateral de bienes y servicios que se acerca a un billón de dólares y genera millones de puestos de trabajo.

"Un futuro acuerdo cambiaría el partido y daría un fuerte impulso a nuestras economías en ambos lados del Atlántico", señaló.

Las negociaciones se centrarán en la eliminación de aranceles y la liberalización del mercado de inversión, servicios y contratación pública, señalaron en un comunicado conjunto, Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente estadunidense Barack Obama.

Publicidad

También buscará la supresión de barreras regulatorias y otros obstáculos no tarifarios como los estándares técnicos de producción.

Las diferencias regulatorias generan aranceles de hasta 20% para algunos sectores, aunque generalmente los aranceles se ubican en 4.0%, según la CE.

Los beneficios del pacto transatlántico "son cruciales en una época como ésta", en la que ambos socios intentan superar una crisis económica sin precedentes , dijo el ministro irlandés de Empleo y Negocios, Richard Bruton, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

El acuerdo también dará a la UE y a Estados Unidos la oportunidad "no sólo de ampliar el comercio y las inversiones en ambos lados del Atlántico, sino también contribuir a desarrollar reglas globales que refuercen el sistema de comercio multilateral, indicó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad