Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inventarios en EU se desaceleran

El indicador empresarial tuvo un avance marginal de 0.1% en el último mes de 2012, dijo el Gobierno; al ritmo de ventas de diciembre, a las empresas les tomaría 1.27 meses vaciar sus almacenes.
mié 13 febrero 2013 09:37 AM
Empresas (Foto: Jupiter Images)
Empresas (Foto: Jupiter Images)

Los inventarios empresariales de Estados Unidos apenas subieron en diciembre por un incremento de las ventas, lo que confirmó que un lento ritmo de reabastecimiento en los almacenes pesó sobre la actividad económica del cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los inventarios de las empresas subieron 0.1% en diciembre, tras aumentar 0.2% en noviembre.

Los economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inventarios subirían un 0.3% en el último mes de 2012.

Los inventarios automotores aumentaron 0.8%, tras subir 0.5% en noviembre.

Los inventarios son un componente clave de los cambios en el Producto Interno Bruto (PIB). Los inventarios minoristas, excluyendo los automóviles -que entran en el cálculo del PIB- subieron 0.3% tras un alza similar el mes previo.

En líneas generales, eso se ajustó a la asunción del Gobierno en su estimación anticipada del PIB del cuarto trimestre publicada el mes pasado. Una aguda desaceleración en el ritmo de la acumulación de inventarios contribuyó a que el PIB se contrajera a un ritmo anualizado de 0.1% en los últimos tres meses del 2012.

Publicidad

Sin embargo, el déficit comercial en diciembre no fue tan grande como el Gobierno había asumido en su estimación inicial del PIB y las ventas minoristas subyacentes en noviembre y diciembre fueron mayores a lo pronosticado previamente.

Eso sugiere que la producción probablemente será revisada al alza cuando el Gobierno publique su segunda estimación de crecimiento este mes.

Un ritmo más lento de acumulación de existencias en el cuarto trimestre es un buen augurio para el PIB del primer trimestre. En diciembre, las ventas de las empresas subieron 0.3% tras aumentar 0.9% el mes anterior.

Al ritmo de ventas de diciembre, a las empresas les tomaría 1.27 meses vaciar sus almacenes, menos que los 1.28 meses en noviembre.

La proporción de ventas de inventarios de diciembre fue la menor desde mayo del año pasado.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad