Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desempleo en Grecia sube a récord

La desocupación laboral en el país avanzó a 27%, mientras que la de los jóvenes llegó a 61.7%; la economía griega se retrajo 6% en el último trimestre de 2012, frente al de un año antes.
jue 14 febrero 2013 11:42 AM
Jubilados, policías y otros posibles afectados por los nuevos recortes, preparan huelgas en Grecia. (Foto: Reuters)
recortes grecia

La economía de Grecia se retrajo 6% en el último trimestre de 2012 frente al mismo periodo de un año antes y su tasa de desempleo alcanzó un máximo histórico de 27%, mostraron este jueves datos de Eurostat y el servicio de estadística ELSTAT de Grecia. La economía se contraería por sexto año seguido en 2013, al tiempo que el país implementa políticas de austeridad severas exigidas por sus prestamistas internacionales.

Los jóvenes de Grecia fueron golpeados en forma particularmente dura por la persistente recesión, pues un impactante 61.7% de los griegos de 15 a 24 años están sin trabajo según los datos, fortaleciendo la popularidad de los partidos que se oponen a los acuerdos de salvataje del país.

"Es una cifra bastante decepcionante que podría no constituir el ápice del ciclo, ya que el desempleo suele ser un indicador que está retrasado frente a la actividad económica", dijo Platon Monokroussos, economista de Eurobank.

El desempleo en Grecia duplicó con creces la tasa promedio de la zona euro de 11.7% en noviembre, con 1.35 millones de personas oficialmente sin trabajo.

El decaimiento de la actividad económica en los últimos tres meses de 2012 siguió a una cifra revisada de una disminución de 6.7% en el producto interno bruto (PIB) en el tercer trimestre y una contracción de 7.1% en 2011.

Las últimas cifras ubican la contracción para todo el 2012 en 6.45%. Atenas proyecta que la economía de 195,000 millones de euros (261,000 millones de dólares) tendrá una contracción de 4.5% este año.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad