Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El banco del Vaticano estrena presidente

Ernest von Freyberg ocupará el cargo que dejó en mayo pasado el italiano Ettore Gotti Tedeschi; el directivo es licenciado en derecho por la Universidad de Munich y dueño de una firma en Hamburgo.
vie 15 febrero 2013 09:58 AM
La elección del nuevo presidente del IOR fue seguida de cerca por el Papa Benedicto XVI. (Foto: Getty Images)
vaticano

Ernest von Freyberg fue designado este viernes por la comisión de cardenales como el nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión, mejor conocido como banco del Vaticano . Von Freyberg nació en 1958 y es licenciado en derecho por la Universidad de Munich.

Desde 2012 es jefe de una fábrica naval del grupo Blohm+Voss Group de Hamburgo. Además, es miembro del consejo de administración de la empresa Manpower GmbH.

Pertenece a la Orden de Malta, una institución internacional católica de ayuda humanitaria y es uno de los líderes de la Asociación para las Peregrinaciones a Lourdes de la Arquidiócesis de Berlín.

Los trabajos de selección del funcionario comenzaron en el verano pasado y todo el proceso estuvo coordinado por una agencia de 'cazadores de talentos', dijo el portavoz de la sede de la Iglesia católica, Federico Lombardi.

"Tal decisión es el resultado de una profunda valoración y de diversas entrevistas que la comisión cardenalicia cumplió, siempre con el apoyo del consejo de superintendencia (un grupo de administradores laicos vinculado al mundo de las finanzas), indicó.

"Se trató de un recorrido de algunos meses, meticuloso y articulado, que permitió valorar numerosos perfiles de alto nivel profesional y moral, con la asistencia de una agencia internacional independiente, líder en la selección de altos dirigentes de empresa", agregó.

Publicidad

Lombardi precisó que debido a sus actividades, Ernst von Freyberg no estará de tiempo completo en Roma, y sólo asistirá ahí tres días a la semana.

Indicó que el Papa Benedicto XVI siguió de cerca el proceso de selección, expresando su "pleno consenso" con la decisión de la comisión de cardenales.

Ernest von Freyberg ocupará el cargo que dejó en mayo de 2012 el italiano Ettore Gotti Tedeschi, quien renunció al puesto tras recibir una moción de censura del consejo de administración del banco del Vaticano.

Formalmente se informó que las razones de su despido respondieron a una incapacidad del presidente a cumplir las actividades propias de su rol.

La salida de Gotti Tedeschi se relacionó con una confrontación entre diversas personalidades de la Curia vaticana sobre el camino de transparencia y certificación contra el lavado de dinero emprendido por la misma sede católica años atrás.

El IOR es un instituto financiero que administra cerca de 33,000 cuentas abiertas por personas que pertenecen a la Iglesia católica en todo el mundo, desde cardenales hasta quienes forman parte de movimientos, congregaciones, grupos, arquidiócesis y fundaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad