Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 omite referencia monetaria del G7

Un borrador del grupo evade declaración sobre los tipos de cambio y no mencionará el caso de Japón; el documento sí mantendrá la idea de evitar una excesiva volatilidad en materia de divisas.
vie 15 febrero 2013 09:51 AM
Las principales economías que conforman el G20 pretenden reafirmar sus compromisos para establecer planes fiscales. (Foto: Getty Images)
moneda mundo

Los funcionarios del Grupo de las 20 mayores economías del mundo no tomarán en cuenta partes de un comunicado sobre tipos de cambio emitida esta semana por el G7 y no mencionarán el caso de Japón, de acuerdo al borrador de una declaración de los ministros de Finanzas reunidos en Moscú. Un delegado del G20 que tuvo acceso al borrador indicó que el texto tampoco haría mención a nuevas metas de recortes de deuda, un asunto por el que Alemania está presionando pero que Estados Unidos intenta eludir.

Si el documento es adoptado el sábado por los ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G20, el contenido confirmará que Japón no será censurado por sus políticas expansivas que han generado una fuerte depreciación del yen y llevaron a demandas para que se tomen acciones.

El mercado cambiario fue remecido esta semana después de que el Grupo de las Siete potencias -Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia- emitió un comunicado conjunto declarando que las políticas económicas internas no deben ser usadas para buscar tasas cambiarias específicas.

Tokio dijo que eso refleja un acuerdo respecto de que su agresiva política monetaria y fiscal es apropiada, pero la demostración de unidad fue destrozada por reuniones privadas que fueron críticas hacia Japón.

El borrador del G20 simplemente recoge referencias previas del grupo sobre la necesidad de evitar una volatilidad extrema de los tipos cambiarios, sostuvo un delegado.

El yen se ha depreciado cerca de un 20% desde noviembre. Tras haberse afianzado el viernes, revirtió su tendencia y caía contra el dólar y el euro en respuesta a los detalles del borrador del G-20.

Publicidad

Una alta fuente del G-20 dijo que cualquier referencia sobre control de los tipos de cambio no sería aceptable para China, que actualmente es la segunda mayor economía del mundo y cuya mayor parte de sus reservas extranjeras de 3.3 billones de dólares están en bonos del Tesoro estadounidense.

El Grupo de las 20 mayores economías del mundo se esforzaba este viernes por encontrar puntos en común sobre la moneda y el financiamiento, y quedaban al descubierto diferencias entre los que apoyan un gran impulso al crecimiento y los que prefieren más austeridad para reactivar a la economía mundial.

Una reunión en Moscú de funcionarios de los países del G-20, responsables por un 90% del producto interno bruto (PIB) del mundo y por dos tercios de su población, parecía que estaría dominada por discusiones sobre las políticas expansivas de Japón que han depreciado el valor del yen.

También se estaba gestando una disputa entre Europa y Estados Unidos sobre la extensión de una promesa para reducir los déficits presupuestarios más allá del 2016.

Un pacto alcanzado en Toronto en el 2010 expirará este año si los líderes no logran un acuerdo en una cumbre del G20 en San Petersburgo en septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad