Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INEGI cambiará cálculo de inflación

A partir de abril el Instituto usará los ponderadores derivados de la ENIGH 2010, no los de 2008; el INEGI aplicará la metodología de encadenamiento para mantener comparables las series históricas.
vie 15 febrero 2013 03:11 PM
El precio de la mezcla del crudo, uno de los puntos álgidos de la Ley de Ingresos. (Foto: Getty Images)
calculadora

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que a partir de abril modificará el cálculo de la inflación, a fin de ofrecer a la sociedad las estadísticas de precios de acuerdo a las mejores prácticas internacionales y garantizar que correspondan a la realidad del mercado.

El organismo informó en un comunicado que los ponderadores que se utilizan en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)  y la actualización consistirá en utilizar los ponderadores derivados de la ENIGH 2010, en lugar de seguir con la de 2008.

En este sentido y con el propósito de mantener a la vanguardia la información que genera el INPC, a partir del 24 de abril de 2013 se iniciará la generación y difusión del Índice utilizando los ponderadores actualizados, para lo cual aplicará la metodología de encadenamiento para mantener comparables las series históricas.

Dicho método, indicó, se usa actualmente en la mayoría de los países y se recomienda su aplicación en el Manual del Índice de precios al consumidor: Teoría y Práctica de la OIT, el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Eurosat y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El INEGI detalló que para mantener una serie continua del INPC, cuando sean incorporadas las nuevas ponderaciones, el periodo de referencia de los precios del nuevo índice será considerado como el último periodo del índice anterior, por lo que este índice y el nuevo se encadenarán en este punto formando un índice encadenado.

La fórmula del índice en cadena, abundó, permite actualizar las ponderaciones y facilita la incorporación de nuevos productos y subíndices y la eliminación de los obsoletos.

Publicidad

Con el fin de encadenar la nueva serie con la anterior se requiere un periodo de superposición o empalme en el que el índice nuevo debe calcularse usando ambos ponderaciones, el nuevo y el anterior.

Asimismo, los índices se encadenan para garantizar que los índices individuales, en todo nivel, manifiesten la evolución adecuada a través del tiempo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad