Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes preparan plan contra la evasión

GB, Francia y Alemania elaboran una iniciativa para cerrar los atajos fiscales de multinacionales; grandes firmas trasladan operaciones de nación en nación para pagar menos impuestos.
sáb 16 febrero 2013 05:19 PM
La OCDE pidió esta semana una reforma a las reglas impositivas internacionales. (Foto: Getty Images)
dinero

Los gobiernos británico, francés y alemán preparan una iniciativa conjunta para controlar la evasión tributaria por parte de compañías multinacionales. La propuesta será presentada en una reunión de los líderes de las 20 naciones más poderosas (G20) en junio.

El plan, revelado en Moscú por los ministros de Finanzas de los tres países, se produce luego de un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El documento del organismo  indica que muchas grandes firmas trasladan operaciones de país en país para pagar menos impuestos.

La OCDE resaltó la creciente tendencia de las multinacionales a cambiar sus utilidades a países donde las tasas impositivas son menores, e instó a aplicar una reforma de las reglas tributarias internacionales para evitar estos casos.

"Este trabajo es la base de una mayor cooperación internacional para asegurarnos de que nuestras reglas impositivas reflejen nuestra economía internacional. Créanlo o no, nuestras reglas tributarias fueron creadas hace 100 años por la Liga de las Naciones y desde entonces han pasado muchas cosas en nuestra economía internacional", dijo el ministro de Finanzas británico, George Osborne.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, indicó que los tres gobiernos examinarían formas de cerrar las brechas que hacen sencillo para las compañías elegir dónde pagar impuestos, particularmente sobre las "utilidades móviles" como intereses, dividendos y regalías.

Publicidad

"Las multinacionales no deberían poder acudir a la globalización para reducir injustamente sus impuestos", aseveró.

En un documento informativo, el Tesoro británico dijo que el país presidirá el grupo OCDE sobre la transferencia de precios, Alemania encabezará el tema de erosión del sistema impositivo y Francia y Estados Unidos examinarán asuntos de jurisdicción, especialmente en comercio electrónico.

Gran Bretaña preside el Grupo de los Ocho este año y ha dicho que la efectividad del sistema tributario deberá ser una de las prioridades de los líderes de las grandes economías mundiales cuando se reúnan en Irlanda del Norte en junio.

El plan de reforma tributaria se produce en momentos en que los gobiernos deben abordar el enojo público por la forma en que algunas multinacionales gestionan sus asuntos impositivos internacionales.

En Gran Bretaña, el problema de la evasión tributaria de multinacionales ha subido a lo alto de la agenda política, luego de que se revelara que compañías como Starbucks, Apple, Google y Amazon emplearon complejas transacciones entre empresas para recortar sus pagos de impuestos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad