Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana crece 3.9% en 2012

El avance del PIB fue impulsado por las expansiones de las actividades primarias y terciarias; el repunte de la economía fue igual al registrado el año previo e inferior al alza de 5.3% de 2010.
lun 18 febrero 2013 08:49 AM
En Alemania, el crecimiento se desaceleró a 0.2% en el tercer trimestre. (Foto: Getty Images)
CRECIMIENTO ECONOMIA

La economía de México, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró un crecimiento de 3.9% en 2012, nivel igual al del año anterior y menor al reportado en 2010, que fue de 5.3%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las Actividades Primarias mostraron un crecimiento de 6.7% anual, mientras que las Terciarias 4.1%, y las Secundarias de 3.6%.

En los últimos tres meses de 2012, la economía mexicana registró una expansión de 3.2% respecto al mismo periodo de 2011, y en cifras desestacionalizadas, el PIB creció 0.77% en relación a tercer trimestre, cifras ligeramente inferiores a las esperadas por analistas.

Durante el último trimestre del año pasado la producción de manufacturas se desaceleró debido a que el componente de exportación fue afectado por el tema de la incertidumbre fiscal en Estados Unidos cuya economía se contrajo 0.1% en el último cuarto de 2012.

Tan solo las actividades secundarias, que incluyen a la industria manufacturera y la construcción, se desaceleraron a 1.8%, la mitad del crecimiento del tercer trimestre.

El sector Construcción registró resultados desfavorables hacia el final del año como consecuencia del ciclo del gasto público (federal y estatal), así como por resultados negativos en la construcción de vivienda, dicen analistas de Santander.

Sin embargo estos descensos fueron parcialmente compensados por las Actividades Terciarias, que incluyen al sector Servicios, que  crecieron 3.4%, una décima más que el trimestre inmediato anterior.

Publicidad

El desempleo y la informalidad crecen

Como reflejo de la desaceleración económica en el último trimestre de 2012, México cerró 2012 con un aumento en ambos rubros, según reportó la semana pasada el INEGI.

La tasa de desocupación durante el cuatro trimestre fue de 4.9% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la informalidad creció a 28.9 millones de personas.

¿Tu bolsillo percibió el crecimiento de 3.9% que tuvo la economía mexicana en 2012? Comparte tu opinión en Facebook , Google+ o Twitter

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad