Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios polémicos llegan a Hacienda

Alejandro Chacón Domínguez, quien será director de Aduanas, dijo tener nula experiencia en el área; Marcela Andrade, que trabajará con los estados, fue cuestionada por presunto conflicto de intereses.
mié 20 febrero 2013 11:24 AM
Uno de los funcionarios de Hacienda, ratificados por el Senado, dijo que su labor será sencilla.(Foto: Notimex)
senado

La Comisión de Hacienda del Senado ratificó la noche de este martes a cinco funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , sin embargo, uno de ellos carece de experiencia en el cargo en el cual fue designado y otro fue cuestionado por presunto conflicto de intereses.

Alejandro Chacón Domínguez, quien será administrador general de Aduanas reconoció que no tiene "ninguna experiencia aduanera" pero que "ha trabajado en los 16 puertos del país llevando la coordinación de los mismos en donde se ha tenido una interacción permanente con las aduanas".

"Me enfoqué a mejorar la seguridad de los principales puertos del país donde se mueve 95% de la carga que llega en contenedores", justificó.

Consideró que su experiencia laboral en la Agencia Kroll le permitirá contar con herramientas para desarrollar modelos de riesgo o comportamiento de empresas o personas físicas para detectar cualquier "actividad sospechosa".

Marcela Andrade Martínez fue ratificada como líder de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, sin embargo fue cuestionada sobre un supuesto conflicto de intereses debido a que trabajó en una empresa privada.

Reconoció que colaboró para el Despacho Protego, donde trabajó con gobiernos estatales en la reestructuración de sus deudas y brindó asesoramiento a secretarios de finanzas de 30 entidades, pero negó que esto genere un conflicto de interés.

Publicidad

Dijo que su experiencia en esa compañía la trasladará a la unidad que estará a su cargo para fortalecer las finanzas públicas.

Oscar Molina Chie se encargará de la Administración General de Grandes Contribuyentes, labor que será "relativamente sencilla", dijo el funcionario.

Destacó que la condonación de créditos fiscales es un derecho que se les otorgó a los contribuyentes y "nuestro margen de operación es sólo llevar a cabo lo que dicen las leyes".

José Genaro Ernesto Luna Vargas, ocupará la Administración General de la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El funcionario dijo que es necesario profundizar en el combate a la corrupción dentro de instituciones fiscales y vigilar que las auditorías se efectúen de acuerdo con la normatividad establecida.

Jaime Eusebio Flores Carrasco, quien será el administrador jurídico del SAT, expuso que al año se registran 30,000 juicios de pequeños contribuyentes por montos que van desde 2,000 a 1,000,000 de pesos.

Más del 50% de las querellas son ganadas por las autoridades fiscales, sin embargo, la autoridad se ve limitada para implementar una acción que disminuya los litigios.

Propuso fortalecer los mecanismos existentes para evitar esos procedimientos legales y, en su caso, ganar más juicios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad