Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street y la BMV, a la baja por EU

El Dow Jones pierde 0.34%, el S&P 500 cae 0.63% y el Nasdaq registra una baja de 1.04%; la Bolsa mexicana pierde 0.37%, a 44,136.60 unidades debido al dato laboral y de inflación en EU.
jue 21 febrero 2013 03:35 PM
Wall Street extendió este jueves su caída de la sesión anterior. (Foto: Getty Images)
wall street

Las acciones estadounidenses y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron este jueves tras una serie de datos económicos débiles, que no ayudaron a aliviar los temores de que la Reserva Federal podría frenar sus medidas de estímulo económico, y en medio de la incertidumbre sobre la negociación por el presupuesto federal.

El Dow Jones perdió 0.34%, o 47.07 puntos, a 13,880.47 unidades, mientras que el S&P 500 bajó 0.63%, o 9.56 puntos, a 1,502.39 unidades.

El Nasdaq retrocedió 1.04%, o 32.92 puntos, a 3,131.49 unidades, de acuerdo con datos de CNNMoney

BMV

El índice referencial IPC cayó un 0.37% y cerró en 44,136.60 puntos, anotando su segunda jornada consecutiva de baja. Destacó el mal desempeño de las constructoras de viviendas, castigadas por los inversionistas desde el anuncio la semana pasada de una nueva política nacional para el sector que, según expertos, no se ajustó a las expectativas.

"Al ser un sector motor de la economía, tomas en cuenta como el Gobierno te financia, los subsidios", señaló Jorge Lagunas, administrador de portafolio de Interacciones.

Publicidad

En los últimos dos años, las constructoras mexicanas de vivienda han visto sus resultados presionados por mayores inversiones para atender requerimientos gubernamentales de apoyo a la vivienda vertical y los desarrollos sustentables, lo que ha reducido su efectivo y elevado su deuda.

El índice habita -que agrupa a las constructoras de vivienda que cotizan en bolsa- bajó un 3.01 por ciento.

Los papeles de Geo, la líder del sector, perdieron un 5.02% a 11.53 pesos, mientras que los de Urbi cayeron 4.60% a 4.98 pesos.

El petróleo

Los futuros del crudo en Estados Unidos cayeron 2.5% este jueves, presionados por débiles datos económicos y por la posibilidad de que la Reserva Federal frene su programa de estímulo monetario.

El contrato para entrega en abril retrocedió 2.38 dólares, o 2.5%, y terminó a 92.84 dólares por barril, tras cotizar entre 92.63 y 94.92 dólares por barril durante la jornada.

El crudo de Estados Unidos ha perdido más de 4 dólares en los últimos dos días, a menos de 93 dólares por barril, mientras que las acciones de Estados Unidos registraron su segundo día de fuerte descenso.

El crudo Brent para entrega en abril bajó 2.07 dólares a 113.53 dólares por barril, después de tocar un mínimo de 113.32 dólares, su menor nivel intradía desde el 29 de enero.
La caída llevó las pérdidas de las últimas dos sesiones a casi 4 dólares por barril y marcó el mayor descenso de dos días desde octubre, debido a que operadores evaluaban la probabilidad de mayores suministros desde Arabia Saudí y señales de que los mayores precios podrían estar afectando a la demanda.

El precio del Brent había ganado 10 dólares el barril en las primeras seis semanas del 2013 hasta alcanzar máximos de nueve meses de 119 dólares el 8 de febrero, en medio de señales de una mayor demanda de China y ante las expectativas de que Arabia Saudita disminuya el suministro. Desde mediados de diciembre, fondos de cobertura y otros grandes especuladores han casi duplicado sus apuestas por un aumento en los precios del petróleo, amasando posiciones en el Brent y en los futuros del crudo estadounidense por un equivalente a 440 millones de barriles de combustible, según datos de entidades regulatorias y de operaciones.

Eso ha dejado al mercado vulnerable a rápidas correcciones si los fondos deciden abandonar sus posiciones, dijeron operadores y analistas.

El reporte semanal de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostró que los inventarios de crudo del país crecieron más que lo previsto la semana pasada y se encuentran en su mayor nivel desde el verano boreal pasado. La divisa mexicana

El peso mexicano en su valor a 48 horas, utilizado en operaciones al mayoreo, se depreció 0.47%, según el precio final del Banco de México, presionado por débiles datos económicos en Estados Unidos, un día después de que la Reserva Federal sugirió que podría reducir o detener sus compras de bonos.

La moneda local cerró en 12.7794/12.7824 pesos por dólar, con un retroceso 5.94 centavos, frente a los 12.7230 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles. El peso osciló entre 12.7500 y 12.7900 unidades por billete verde durante la sesión.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 12.44 unidades por dólar a la compra y en 12.94 a la venta.

En su valor 24 horas, el peso cedió 8.09 centavos a 12.7774/12.7794 por dólar, mientras que en su valor mismo día cerró, previamente, con un retroceso de 9.56 centavos, a 12.7691/12.7711 por dólar.

Las solicitudes de beneficio por desempleo en Estados Unidos subieron más de lo esperado la semana pasada, realzando el paso lento de la recuperación económica y haciendo más preocupante la posibilidad de que la Fed decida revertir su laxa política monetaria.

"La Fed abrió la posibilidad de quizás empezar a cambiar su política monetaria, la gente ha cubierto un poco su riesgo", explicó Alfredo Puig, operador de la casa de bolsa Vector en la ciudad norteña de Monterrey.

Las Bolsas europeas

El fuerte descenso de la Bolsa de Milán golpeó a las acciones europeas, en una jornada en la que la incertidumbre sobre las elecciones italianas del fin de semana empujó a un índice bursátil clave de la zona euro a su nivel más bajo en el año.

El índice Euro STOXX 50 de los principales papeles de la zona euro terminó con un descenso del 2.3%, a 2,579.76 puntos, marcando un nuevo mínimo para el 2013 y enviándolo a su nivel más bajo desde el cierre en 2,575.25 puntos registrado el 30 de noviembre.

En tanto, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 1.46% y cerró a 1,151.61 puntos.

El referencial FTSE MIB de la bolsa italiana fue el índice de peor desempeño en las diferentes bolsas europeas, con una caída del 3.1% por la incertidumbre que impera respecto a los resultados de las elecciones generales que se desarrollarán el 23 y el 24 de febrero.

La mayoría de los inversores esperan un Gobierno de centroizquierda encabezado por Pier Luigi Bersani y apoyado por el actual primer ministro Mario Monti, que continuaría con las reformas para enfrentar los problemas de deuda de Italia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad