Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico, más cerca de recortar su tasa

La entidad dijo que la reducción en la tasa podría ser congruente con la meta de inflación; reiteró que se vigilará la evolución de los factores que afecten a los precios.
vie 22 febrero 2013 11:39 AM
Agustín Carstens, jefe de Banxico, presentó este miércoles el informe trimestral de inflación de la entidad. (Foto: Notimex)
carstens

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, indicó que una reducción en la tasa de referencia podría ser congruente con la convergencia de la inflación hacia la meta de 3% +/- un punto porcentual, de acuerdo con una presentación para la Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex este viernes. "De consolidarse el entorno de menor crecimiento e inflación, sería aconsejable una reducción en la Tasa de Interés a un día", señala el documento publicado por el Banco Central.

El tipo de referencia de Banxico permanece en 4.5% desde 2009.

La presentación divulgada este viernes recalca que la institución vigilará la evolución de todos los factores que podrían afectar a la inflación con el fin de estar en condiciones de alcanzar el objetivo.

En la primera quincena de febrero,  la inflación a tasa anual llegó a 3.47% , cifra superior al 3.40% pronosticado por analistas consultados por Reuters.

Un 83% de los 23 analistas encuestados por Banamex espera un recorte de medio punto porcentual en la tasa de referencia del Banco Central en su reunión del 26 de abril.

Publicidad

La economía mexicana creció 3.9% en 2012, y se espera que este año registre una desaceleración a 3.5%, de acuerdo con la previsión de la secretaría de Hacienda.

En enero pasado, en su comunicado de política monetaria, el Banxico indicó que podría analizar un recorte en la tasa de referencia. si persisten los riesgos a la baja para la economía nacional ante desequilibrios macroeconómicos de las naciones industrializadas.

Sin embargo, en las minutas de ese encuentro, divulgadas el 1 de febrero, se mostró discrepancia entre los miembros de la Junta de Gobierno , ya que un integrante indicó que podría ser prematuro enviar la señal de una reducción futura en la tasa de referencia si no se tiene información suficiente para justificarlo.

Agregó que existe un costo de no aprovechar la oportunidad de mantenerse firmes en la postura monetaria y con ello lograr la convergencia a la meta de inflación de 3% +/- un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad