Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Basta Berlusconi’, reclaman en topless

Tres mujeres acuden a la casilla donde votó el expremier italiano para manifestar su rechazo; el polémico político de 76 años y magnate de los medios busca su regreso al poder.
dom 24 febrero 2013 11:07 AM
Elementos policiacos detuvieron a las mujeres semidesnudas. (Foto: Reuters)
activistas

Tres mujeres en topless protestaron este domingo ante una casilla en Milán a la que acudió a votar el exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el primero de los dos días de elecciones generales de las que saldrá el nuevo Gobierno. "Basta Berlusconi", gritaron las mujeres, aparentemente extranjeras, que también tenían escrito sobre el torso esa frase.

Agentes de las fuerzas del orden detuvieron a las tres mujeres (una de ellas de presunta nacionalidad francesa) que estaban semidesnudas pese a que nevaba intensamente.

Según la agencia Reuters, las activistas son parte de Femen, una agrupación que ya se ha manifestado en otras ocasiones con semidesnudos en Europa y en particular contra el expremier.

En Roma, en tanto, la novia oficial de Berlusconi, Francesca Pascale, de 27 años de edad, fue recibida en la casilla con los gritos de "vergüenza", a los que ella respondió: "Los comunistas son la vergüenza de Italia".

¿Qué se elige?

Casi 50 millones de italianos están llamados a votar entre este domingo y lunes en las elecciones generales de las que saldrá el nuevo Gobierno, que sustituirá al Ejecutivo de emergencia encabezado desde noviembre de 2011 por Mario Monti.

Publicidad

Las urnas abrieron a las 08:00 horas locales y se podrá votar hasta las 22:00 horas, mientras el lunes abrirán de las 07:00 a las 15:00 horas locales, luego de lo cual comenzarán a darse los primeros resultados.

Con las elecciones será renovado el Parlamento, pero también las gubernaturas y los consejos regionales de las regiones de Lombardia, Lazio y Molise.

Las elecciones fueron convocadas luego de que en diciembre pasado Monti presentó su renuncia después de que Berlusconi le retiró su apoyo parlamentario.

El primer ministro dimisionario sustituyó el 11 de noviembre de 2011 a Il Cavaliere, al que los mercados y Europa obligaron a dimitir pues no le daban credibilidad para enfrentar la crisis económica.

Según el Ministerio del Interior, al mediodía de este domingo había votado un 13% de los inscritos en el padrón electoral, un porcentaje ligeramente inferior a los comicios de 2008, aparentemente influenciado por el mal tiempo, pues hay intensas nevadas en varias regiones.

La polémica persigue a Berlusconi

El multimillonario empresario de 76 años es uno de los personajes más extraordinarios salidos del con frecuencia bizarro ambiente político italiano, con una excepcional mezcla de talento político, comportamiento descarado y tendencia a errores diplomáticos que lo llevaron a su virtual ostracismo de las cumbres europeas antes de su caída en 2011.

El magnate de los medios y cuatro veces primer ministro sufrió el rechazo público en gran parte de 2012, mientras Italia se encaminaba hacia una crisis de duda.

Durante años, Berlusconi pareció virtualmente inmune a polémicas que habrían destruido a un político en muchas partes del mundo.

Sobrevivió a hasta 30 juicios por fraude y corrupción y actualmente enfrenta un proceso por haber tenido relaciones sexuales con una prostituta menor de edad durante fiestas en su casa.

Posee agudos instintos políticos que le permiten adueñarse de temas que tienen importancia para los electores, a diferencia de Monti, que fracasó en llevar adelante una buena campaña como centrista, y Pierluigi Bersani, un orador aburridor y que realizó una campaña sin brillo.

El magnate siempre ha mostrado ser mejor en las promesas que en la acción, fracasando en implementar sus compromisos de liberalizar una economía inflexible y poco competitiva, pese a su aplastante tercera victoria electoral en 2008.

Berlusconi, uno de los hombres más ricos de Italia, irrumpió en la política en 1994, creando su propio partido casi de la noche a la mañana para llenar un vacío en la derecha causado por un enorme escándalo de corrupción que involucró a los partidos tradicionales, incluidos los Demócrata Cristianos.

Las preferencias del electorado

Los últimos sondeos, permitidos por ley hasta el pasado 8 de febrero, daban como favorito, con poco más del 34% de las intenciones de voto, al candidato del centroizquierdista Partido Democrático, Pierluigi Bersani.

Bersani es apoyado por el partido Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), por sus siglas en italiano).

En segundo lugar, con casi el 29% de las intenciones de voto, se ubicaba el derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, aliado con la Liga del Norte y con otras formaciones menores.

Según las encuestas, en tercer lugar aparecía el Movimiento 5 Estrellas, del cómico y bloguero Beppe Grillo, con el 16% de las intenciones de voto, aunque en los últimos días medios de prensa lo dieron en empate con la coalición de Berlusconi.

Con información de Notimex y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad