Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“México, la próxima potencia”: Friedman

El periodista de The New York Times apoya su confianza en el crecimiento de los últimos años; Estados Unidos debería fortalecer más su integración con México, dice el ganador del Pulitzer.
dom 24 febrero 2013 02:09 PM
Thomas Loren Friedman destacó el Pacto por México firmado por los principales partidos políticos. (Foto: AP)
mexicobandera (Foto: AP)

La próxima potencial mundial en el transcurso del siglo XXI no será China o India, sino México, afirma Thomas Loren Friedman en The New York Times. Luego de una reciente visita a Monterrey, el periodista tres veces ganador del Premio Pulitzer menciona el crecimiento que ha experimentado el país en los últimos años y el ímpetu de los jóvenes a pesar de inseguridad.

"Todo lo que usted ha leído acerca de México es cierto: los cárteles de la droga, bandas criminales, la corrupción gubernamental y el Estado de derecho débil, cojera de la nación. Pero eso es la mitad de la historia", dice Friedman en su columna de este domingo.

La experiencia regiomontana

En su colaboración "Cómo México volvió al juego", el periodista reflexiona sobre el país tras su estancia en instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey.

"La realidad es que el México de hoy se parece más a una mezcla loca de las películas de ‘No Country for Old Men' y ‘The Social Network'.

"Algo ocurrió aquí. Es como si los mexicanos subconscientemente decidieron que la violencia del narcotráfico es una condición que hay que vivir y combatir, pero no algo que los defina por más tiempo", opina.

Publicidad

Friedman recuerda que México ha firmado 44 acuerdos de libre comercio, más que cualquier otro país en el mundo.

Agrega que ha crecido considerablemente el número de ingenieros y trabajadores calificados que se gradúan de las escuelas.

Sostiene que no debe sorprender el que México está creciendo su cuota de mercado en manufacturas frente a Asia, y que está atrayendo más inversión global que nunca en autos, bienes aeroespaciales y artículos para el hogar.

"Hoy en día, México exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en conjunto. Chrysler, por ejemplo, está utilizando a México como base para suministrar su Fiat 500 al mercado chino", manifiesta con apoyo de un reporte de The Financial Times.

Lo que más le impactó en Monterrey es la cantidad de tecnología de reciente creación que emerge de la población joven, gracias a herramientas baratas , las fuentes de innovación y la ‘nube'.

El aprendizaje

"México no desperdició su crisis", son las palabras de Patrick Kane Zambrano, director del Centro de Integración Ciudadana, citadas por el periodista.

El centro es una red que grafica en Internet toda clase de acontecimientos en la zona metropolitana de Monterrey.

Friedman también menciona al presidente de ese organismo regiomontano, Bernardo Bichara, quien considera que la web democratizó el comercio, los medios de comunicación y ahora "está democratizando la democracia".

"Si el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, está en busca de una nueva agenda, tal vez desee centrarse en forjar una integración más estrecha con México en vez de golpear la cabeza contra las rocas de Israel, Palestina, Afganistán o Siria.

"Se comercian 1,500  millones de dólares al día con México, y se gasta 1,000 millones diarios en Afganistán. No es inteligente", sostiene el periodista.

El columnista indica que una mejor integración de la manufactura mexicana en Estados Unidos es un "ganar-ganar".

Argumenta que así las empresas estadounidenses pueden ser más rentables y competitivas y expandirse en el país y en el extranjero, y que las firmas mexicanas tienen una razón para quedarse en el territorio nacional y reducir la violencia.

Dice que se necesita una visión más matizada de México e ilustra:

"Mientras recorría el Centro de Agrobiotecnología del Tecnológico de Monterrey, el MIT de México, su director, Guy Cardineau, un científico estadounidense de Arizona, me comentó que en 2011 su yerno regresó de un viaje en Afganistán y ‘hablamos de que me visitaría para Navidad. Pero me manifestó que los militares de Estados Unidos le dijeron que no podía venir por la advertencia de viaje [del Departamento de Estado]. Me pareció que era muy irónico'".

El columnista contrasta la anécdota con el hecho de que las compañías estadounidenses se están expandiendo en Monterrey, una razón, agrega, por la que México creció el año pasado 3.9% y la inversión extranjera directa en la ciudad regiomontana tocó máximos.

Los acuerdos políticos

Friedman indica que México aún tiene enormes problemas de gobernabilidad, pero destaca que después de 15 años de "parálisis política" los tres principales partidos políticos firmaron un "gran acuerdo" (el Pacto por México), en el marco del nuevo Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

El pacto es un compromiso para trabajar juntos contra los grandes monopolios en energía, telecomunicaciones y la educación, agrega.

"Siempre hemos pensado que nuestros partidos deben comportarse como los de Estados Unidos. Ya no. Siempre hemos pensado que nuestro Gobierno debe trabajar como el de Estados Unidos. Ya no", cita el periodista a Blanca Treviño, presidenta y fundadora de Softtek, una firma líder en México de servicios de Tecnología de la Información.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad