Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB per cápita, lejos de crear bienestar

La medición de 2012 fue la más alta desde la crisis, pero indica un crecimiento mediocre: expertos; el PIB por habitante mexicano se rezaga del de los habitantes de Brasil.
mar 26 febrero 2013 06:03 AM
Las personas en el sector informal no son sujetos a contratar servicios financieros. (Foto: Getty Images)
informales

En 2012 el Producto Interno Bruto (PIB) de México por habitante se ubicó por arriba de 10,700 dólares, que si bien es el más alto después de la crisis de 2009 resulta insuficiente para mejorar el bienestar de la población, advierten economistas.

"El PIB per cápita es un indicador estadístico que mide cuánto del valor total de una economía corresponde por habitante y que en este caso refleja que el crecimiento del país es muy mediocre para mejorar la situación laboral de los mexicanos", dice el director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca, Raymundo Tenorio.

Mientras que la economía mexicana creció 3.9% durante 2012 , de acuerdo con datos del INEGI, el organismo reportó también que la tasa de desempleo tocó en enero 5.27%, su mayor nivel desde septiembre de 2011.

"La economía mexicana sigue creciendo de forma mediocre, acumulando en el sexenio de Felipe Calderón una expansión de 2.1% en promedio. No agrega fuentes de trabajo, ni nuevas formas de elevar la productividad, con lo cual la informalidad va en aumento", dice el catedrático del Tec.

De acuerdo con sus estimaciones, en 2012 el PIB per cápita se ubicó en 10,784 dólares, lo que implica un crecimiento de 8.8% en términos nominales.

"Esto refleja que hubo crecimiento del PIB más favorecido por una menor tasa de crecimiento de la población que por un crecimiento de la actividad económica, pero hay una menor contribución por persona a la producción nacional, y el asunto se arregla habiendo más formalidad", advierte Tenorio.

Publicidad

De acuerdo con datos del Fondo Monteario Internacional, el PIB per cápita de México en dólares en 2011 fue de 10,146 y en 2012 de 10,123 dólares. En el caso de Brasil, el año pasado fue de 12,339 dólares y 12,789 dólares un año antes.

China es la segunda economía más grande del mundo y su PIB per cápita es casi la mitad del de México. En 2011 fue de 5,417 y en 2012 de 6,094, mientras que Rusia, en 2011 fue de 12,993 y el año pasado de 13,765 dólares.

"Es necesario un cambio estructural en la economía que le permita crecer a las tasas que lo hicieron países como Brasil que tiene un PIB per cápita mayor al de México", indica Janneth Quiroz, subdirectora de Estrategia Económica del Grupo Financiero BX+.

De hecho el PIB por habitante en México era en el 2000 muy superior a de Brasil, pero ahora la situación es más ventajosa para el país sudamericano "Ellos (Brasil) hicieron el cambio estructural que les permitió crecer en la parte de la producción económica", subraya.

El Coordinador de Análisis Macroeconómico de Banamex, Eduardo González, estima que en 2012 el PIB per cápita fue de 10,062 dólares, lo cual implicó un crecimiento de 0.5%, prácticamente similar al de un año antes, esta cifra con base en una población de casi 117 millones de mexicanos.

"Hay una mejoría moderada en términos de pesos constantes (...) Dado el contexto internacional, el crecimiento de la economía mexicana, de 4% en los dos últimos años, no es malo, pero el país requiere de mayor expansión para dar empleo".

Destaca que el que no haya oportunidad de empleo repercute en una mayor informalidad y, en consecuencia, se refleja en un PIB per cápita menor, pero advierte que se debe tomar en cuenta que si bien la mayor parte de la informalidad implica bajos salarios y baja productividad, "no todos los informales tienen bajos salarios y productividad baja".

Hay segmentos dentro de la informalidad donde los ingresos son altos y la productividad está por encima de la media del país y eso también se contabiliza, mediante una estimación del valor agregado que genera la informalidad y que se incorpora en el PIB.

Para mejorar se ha hablado mucho de las reformas estructurales y "en principio deberían abrir la posibilidad de tener una mejora en distintos sectores en donde se aborde, pero hay que ver cómo se implementan".

Hay evidencia estadística de que muchos países que han implementado reformas estructurales han dado un paso más hacia mejores niveles de crecimiento y desarrollo aunque no todas las reformas por si solas dan eso, hay un proceso de implementación que si se lleva bien las posibilidades de mejoría aumentan y se reflejaría en un mejor PIB per cápita".

Janneth Quiroz, de BX+, agrega que si se asume que la tasa de crecimiento de la población de México y Brasil es la misma, la diferencia del PIB per cápita evidentemente fue por la parte de producción.

Brasil creció a tasas cercanas a 10% durante una década. En 2009 el PIB per cápita de Brasil fue de 8,472 y el de México de 7,979 dólares.

.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad