Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR: las cifras delatoras de Elba Esther

La líder del SNTE fue detenida por la autoridad, acusada de presunto desvío de más de 2,000 mdp; cirugías y artículos de lujo, entre los gastos que supuestamente hacía la maestra en su beneficio.
mar 26 febrero 2013 10:35 PM
Gordillo fue detenida este martes en el Aeropuerto de Toluca. (Foto: AP Images)
elba esther (Foto: AP Images)

null

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su titular, Jesús Murillo Karam, dio a conocer este martes que descubrió presuntos desvíos por más de 2,000 millones de pesos de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en beneficio de la lideresa Elba Esther Gordillo, quién fue detenida por la tarde.  

Conoce el detalle de las cifras que dio a conocer la autoridad:

- 2.6 millones de pesos detectó la unidad de inteligencia de Hacienda en una operación inusual que llevó a dos cuentas del SNTE.
- 80 cuentas eran las destinatarias de los recursos que eran desviados y pertenecían a los trabajadores de la educación.
- 3 personas físicas concentraron la mayor parte de los recursos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.
- 1 persona moral se benefició de depósitos hechos de forma directa de las cuentas del sindicato: Gremio Inmobiliario El Provisor.
- 22 transferencias realizó Nora Guadalupe Ugarte Ramírez a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos.
- 27.2 millones de pesos recibió la tienda de artículos de lujo entre marzo de 2009 y enero de 2012.
- 12.2 millones de pesos transfirió Isaías Gallardo Chávez a Neiman Marcus; una importante cantidad fue específicamente realizada para pagar la tarjeta número 047970004041 a nombre de Elba Esther Gordillo Morales.
- 2 mdd mínimo se transfirieron a cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein (un paraíso fiscal), a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, Sociedad Anónima de Capital Variable.
- 99% de las acciones de TSS pertenece a la finada madre de Elba Esther Gordillo Morales.
- 34.5 mdp transfirió Nora Guadalupe Ugarte a  Ademex, compañía de venta de aeronaves ejecutivas que provee servicios a la lideresa sindical.
- 17.2 mdd pagó Nora Guadalupe Ugarte a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en el estado de California, Estados Unidos.
- 1.1 millones de pesos declaró Elba Esther al Fisco entre 2009 y 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad