Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco sanciona por especular con huevo

La dependencia inició más de 600 procesos con comercios que elevaron el precio del huevo y pollo; ha realizado 1,300 monitoreos y 1,155 visitas de verificación desde el 15 de febrero.
mar 26 febrero 2013 06:50 PM
No hay pretexto para aumentar los precios a estos alimentos básicos, dijo Humberto Benítez, titular de la Profeco. (Foto: Getty Images)
huevo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó más de 600 sanciones a comercios en todo el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo con el pretexto de la gripe aviar detectada en Guanajuato.  Desde el 15 de febrero, la Profeco ha realizado 1,300 monitoreos de precio y 1,155 visitas de verificación, en las cuales más de 600 establecimientos fueron emplazados a procedimientos administrativos por violaciones a la ley, e incluso en algunos se colocaron sellos de advertencia.

El titular del organismo, Humberto Benítez Treviño, reiteró que "no hay desabasto de huevo y pollo", y ordenó mano dura y castigos severos, incluso la clausura del negocio a los responsables que actúen en contra del bolsillo de los consumidores.

"Es definitivo: no hay pretexto para aumentar los precios a estos alimentos básicos de las familias mexicanas e intensificaremos los operativos; habrá mano firme para quien dañe la economía familiar", advirtió Benítez Treviño.

Ante ello, reiteró su instrucción de intensificar acciones de verificación en los centros de abasto y precisó que acorde con el monitoreo cotidiano realizado por el organismo, no hay desabasto de ninguno de los dos básicos.

Este martes, el director general de Verificación y Vigilancia, Jesús Rangel Espinosa, encabezó el reforzamiento de estas acciones de supervisión en los mercados públicos del país.

La finalidad es orientar a los comerciantes para mejorar su actividad, porque la protección al consumidor es algo legítimo, precisó la Profeco en un comunicado.

Publicidad

El operativo se realizó en mercados públicos de la capital, particularmente en las delegaciones Miguel Hidalgo e Iztapalapa, en coordinación con autoridades del gobierno del Distrito Federal.

Rangel Espinosa refirió que la Profeco cumple a cabalidad para que los comerciantes acaten lo que establece la ley y subrayó que el objetivo fundamental de la institución es defender los intereses de la población.

Expuso que hay una vigilancia muy estrecha para frenar a los proveedores abusivos que pretenden incrementar los precios de huevo y pollo, o bien condicionen su venta o incurran en actitudes especulativas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad