Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de casas nuevas sube en EU

La comercialización de viviendas subió 15.6% en enero en el país, a 437,000 unidades; se trata del mayor nivel en cuatro años y la cifra apunta a que el mercado inmobiliario gana fuerza.
mar 26 febrero 2013 10:36 AM
A tasa anual, los precios cayeron 0.7% durante mayo.  (Foto: AP)
gmac ally financial banco robot hipoteca (Foto: AP)

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron en enero a su mayor nivel en cuatro años y medio y la oferta de viviendas en el mercado en el mes fue la menor desde marzo del 2005, lo que se sumó a la evidencia de que el sector inmobiliario está recuperando fuerza. El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas saltaron 15.6% a 437,000 unidades, el mayor nivel desde julio del 2008, cuando la economía estaba saliendo de la recesión.

El alza porcentual fue la mayor desde abril de 1993. El ritmo de ventas de diciembre fue revisado al alza a 378,000 unidades desde las 369,000 informadas previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas aumentarían a una tasa anual de 381,000 unidades el mes pasado.

En los 12 meses hasta enero, las ventas subieron 28.9%.

El informe fue el más reciente en sugerir que el mercado inmobiliario está ganando fuerza y se está posicionando para superar al sector manufacturero, en desaceleración, como el principal motor de la recuperación económica.

La demanda por viviendas ha estado subiendo en forma constante y datos publicados la semana pasada mostraron que el número de casas usadas en el mercado en enero fue el menor en 13 años, mientras que los permisos para la construcción de casas alcanzó su máximo nivel en cuatro años y medio.

Publicidad

La recuperación en el sector es respaldada por tasas hipotecarias a un mínimo nivel histórico, gracias a la política monetaria ultraexpansiva de la Reserva Federal.

Las ventas de casas nuevas son menores a las del mercado inmobiliario en general. Pero como las existencias de casas usadas están disminuyendo, la demanda por viviendas nuevas debería acelerarse significativamente. Las casas nuevas componen alrededor de 8% del mercado general.

El mes pasado, los inventarios de casas nuevas en el mercado eran de 150,000 unidades, sin cambios respecto a diciembre y no lejos desde mínimos niveles históricos. Esto debería alentar a los constructores a realizar nuevos inicios de construcciones de casas.

Al robusto ritmo de ventas de enero, tomaría 4.1 meses liquidar las casas en el mercado, menos que los 4,8 meses de diciembre. La oferta de enero fue la menor en casi ocho años.

El precio promedio de las casas nuevas subió 2.1% anual.

Las ventas el mes pasado aumentaron en las cuatro regiones de Estados Unidos, con un alza del 45.3% en el oeste y 27.6% en el noreste.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad