Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE ve encarecimiento de créditos

El organismo estima una mayor demanda de recursos por parte de los gobiernos para reestructuras; prevé que las tasas de interés promedio a largo plazo subirán a 4.0% este año.
mié 27 febrero 2013 04:25 PM
La calificación crediticia de muchos grandes emisores soberanos ha caído en los últimos años. (Foto: Getty Images)
dinero billetes bancos

Las necesidades de crédito de los países mayoritariamente desarrollados que pertenecen a la Organización de Cooperación Desarrollo Económico (OCDE) volverán a niveles récord este año y les resultará más caro recaudar fondos, dijo este miércoles la entidad.  Los gobiernos en la OCDE tendrán que refinanciar en promedio un 30% de su deuda en circulación a largo plazo en los próximos tres años, lo que complicará aún más la tarea.

El panorama anual de la OCDE sobre préstamos soberanos mostró que, considerando los pagos, los países que pertenecen al grupo tendrán que pedir prestados 10.9 billones de euros este año, más que los 10.8 billones de euros del 2012 y en línea con el récord establecido en el 2010.

La entidad estima que las tasas de interés promedio a largo plazo de la OCDE subirán a un 4.0% este año desde un 3.2% en el 2012.

Sin embargo, el déficit público promedio en los países que integran la OCDE caerá a un 2.3% de la producción económica este año, el menor nivel desde la crisis financiera global del 2008.

"La recaudación de grandes volúmenes de fondos a menores costos, con riesgos aceptables de refinanciamiento del crédito, sigue siendo un gran desafío", comentó la OCDE, que agregó que muchos administradores de deuda pública trabajan en entregar préstamos por mayores períodos de modo que no tengan que volver a los mercados tan a menudo.

España e Italia han sido excepciones notables. Los vencimientos promedio de su deuda están cayendo, elevando el riesgo de problemas en la renovación de esos préstamos, aunque su carga debería ser manejable mientras que las condiciones del mercado sigan siendo normales, sostuvo la OCDE.

Publicidad

Los esfuerzos por otorgar préstamos por períodos más largos corren el riesgo de neutralizar el impacto de algunos de los esfuerzos de algunos bancos centrales por reducir las tasas de interés a través de compras de bonos excepcionales, advirtió la OCDE, citando a Estados Unidos en particular.

Aunque la calificación crediticia de muchos grandes emisores soberanos ha caído en los últimos años, la OCDE desestimó las preocupaciones sobre una escasez de la deuda de mejor calidad.

La entidad estimó que un 88.8% de los préstamos brutos de la OCDE en 2012 fueron otorgados a emisores "AAA" o "AA-", con sólo una leve baja en comparación a un 91% en el 2011.

También advirtió que la evaluación de la capacidad de un prestamista para repagar sus deudas era mucho más complicado que lo que reflejan las calificaciones crediticias o medidas de riesgo basadas en el mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad