Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal e Irlanda quieren más ayuda

La Eurozona evalúa la posibilidad de que ambos países regresen a los mercados de capital; Irlanda ha recibido 67,500 mde en su rescate internacional, mientras que Portugal obtuvo 79,500 mde.
mié 27 febrero 2013 03:49 PM
El euro avanzó 1.2% frente al yen, a 101.78 unidades. (Foto: Thinkstock)
euros divisa (Foto: Thinkstock)

Los gobiernos de la zona euro discuten maneras de ayudar a Portugal e Irlanda a retornar a los mercados de capital rápidamente y han expresado una preferencia por retrasar el pago de préstamos de rescate de ambos estados, dijeron este miércoles fuentes familiarizadas con el tema.

Las fuentes citaron un documento de trabajo de 15 páginas de la Comisión Europea y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que fue debatido la semana pasada por los viceministros de Finanzas de la zona euro.

Los ministros de Finanzas del denominado Eurogrupo podrían discutir el asunto en su próxima reunión en Bruselas el lunes.

"Favorecen una extensión de los vencimientos de los préstamos del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) y el MEDE para evitar cuellos de botella en el pago (de los préstamos)", dijo a Reuters una de las fuentes con conocimiento del documento, hablando bajo condición de anonimato.

Irlanda ha recibido 67,500 millones de euros (88,500 millones de dólares) en su rescate internacional, mientras que Portugal obtuvo 79,500 millones de euros.

Ambos países fueron retirados de los mercados financieros y se encuentran bajo duros programas de reformas estructurales a cambio de la ayuda. El programa de Irlanda finalizará este año, mientras que el de Portugal en el 2014.

Publicidad

Un oportuno retorno completo a los mercados financieros sería un éxito para la zona euro, que busca exhibir que sus rescates han funcionado en una crisis que ha hecho escalar el desempleo en algunos países y que llevó a un callejón sin salida en las elecciones italianas.

Pero Irlanda y Portugal han solicitado a los ministros de finanzas de la zona euro que los ayuden a mantenerse fuera de los programas una vez que expiren.

Otra fuente aseguró que Alemania estaba bloqueando un acuerdo ante las preocupaciones de que necesitaría tener una aprobación del comité de presupuesto del Bundestag o incluso del plenario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad