Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya ve ‘fiebre inversora’ en energía

El director de Pemex dice que la reforma energética buscará que la paraestatal comparta riesgos; Exxon-Mobil y Royal Dutch Shell pretenden invertir en el sector energético nacional.
vie 01 marzo 2013 10:50 AM
El director de Pemex, Emilio Lozoya, descartó la posibilidad de que la paraestatal sea privatizada. (Foto: Notimex)
lozoya 6

El director general del monopolio estatal petrolero en México  dice que espera que los legisladores aprueben la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto este verano, una medida que se espera que desencadene decenas de miles de millones de dólares en inversión extranjera.

Las grandes petroleras como Exxon-Mobil y Royal Dutch Shell, antes excluidas por las políticas energéticas proteccionistas del país , han declarado que están dispuestas a invertir si el Congreso aprueba la largamente esperada reforma.

"Confío en que los partidos políticos se pondrán de acuerdo", dijo Emilio Lozoya, el recién nombrado director general de Pemex, al Financial Times en su primera entrevista a fondo. Lozoya expuso que la reforma permitiría a Pemex trabajar conjuntamente con las mayores empresas petroleras del mundo por primera vez en más de medio siglo. Pemex, con ventas de más de 100,000 millones de dólares al año , es el séptimo mayor productor de petróleo.

El peso de ser la vaca lechera del Gobierno (Pemex aporta más de un tercio de los ingresos federales) le ha impedido aprovechar algunas de las reservas de petróleo más prometedoras de Norteamérica.

"No podemos hacerlo solos, necesitamos cambiar el marco legal de México para que las compañías puedan compartir el riesgo", señaló.

Lozoya también descartó la posibilidad de que Pemex pudiera ser privatizada, como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol.

Publicidad

 "No, de ningún modo. No bajo la administración de Enrique Peña Nieto," aseguró.

Pemex ha sufrido años de subinversión, la producción ha caído a menos de 2.6 millones de barriles diarios desde un máximo de 3.4 millones de barriles por día en 2004.

El enero pasado, una explosión en sus oficinas centrales en la ciudad de México cobró la vida de 32 personas.

El optimismo de Lozoya se produce en un momento en que los inversionistas extranjeros cambian su atención desde Brasil hacia México, impulsando el mercado accionario local a niveles récord. Peña Nieto, por su parte, se comprometió a entregar al país el paquete de reformas más ambicioso en décadas.

Los economistas creen que dichas medidas -que contemplan reformas en materia tributaria, laboral, educativa y a la competencia- podrían transformar a México en uno de los mercados emergentes más prometedores del mundo y aumentar el crecimiento económico al 6% anual.

La energía es el elemento central de las reformas de Peña Nieto. México posee un estimado de 115,000 millones de barriles de petróleo equivalente, comparable a Kuwait. Poco más de la mitad de sus reservas son no convencionales, incluyendo el gas de esquisto.

Lozoya declinó comentar cuáles serían los términos que Pemex ofrecería a los inversionistas.

A las compañías petroleras les gustaría un sistema que les permita compartir los beneficios de nuevos proyectos de exploración y la asignación de reservas.

Si no se llegaran a dar las reformas, Lozoya indicó que Pemex todavía sería capaz de aumentar la producción a tres millones de barriles por día al término del sexenio en 2018.

(Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 que contempla nuevos esquemas de contratación que permitan multiplicar la capacidad de ejecución de Pemex , además de impulsar alianzas estratégicas con empresas líderes en el ramo y garantizar el suministro energético a largo plazo). 

*John Paul Rathbone es editor de América Latina del Financial Times y Adam Thomson es el corresponsal de Centroamérica del mismo diario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad