Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de China incumple expectativa

El índice de gerentes de compra fue de 50.1 puntos en febrero, debajo de los 50.2 esperados; la moderada demanda externa por bienes chinos impactó en el indicador, dijo el Gobierno.
jue 28 febrero 2013 08:24 PM
Higiene Industrial  (Foto: Jupiter Images)
Higiene industrial (Foto: Jupiter Images)

El índice de gerentes de compra (PMI) oficial de China fue de 50.1 puntos en febrero, dijo el viernes -hora local- el Gobierno, incumpliendo las expectativas del mercado de una cifra de 50.2 puntos, debido a que la demanda externa por bienes chinos sigue siendo moderada. Los datos, divulgados por la Oficina Nacional de Estadísticas, mostraron que las nuevas órdenes, y en especial las nuevas órdenes de exportaciones, fueron más débiles que en enero.

El índice general, que bajó desde los 50.4 puntos de enero, apunta a que aún se produce una moderada recuperación económica en el amplio sector industrial de China. El nivel de 50 puntos separa a la expansión de la actividad de la contracción frente al mes anterior.

Índice privado baja a menor ritmo en 4 meses

La actividad industrial de China creció a su menor ritmo en cuatro meses en febrero debido a que la demanda doméstica disminuyó, mostró un sondeo privado, apoyando las expectativas de que la modesta recuperación económica de China no necesite de cambios en la política monetaria por el momento.

El índice final de gerentes de compra (PMI) de HSBC cayó a 50.4 puntos después de los ajustes estacionales, desde el máximo de dos años de 52.3 puntos de enero, en línea con la cifra anticipada de fines de febrero y por sobre el umbral de 50 puntos que divide el crecimiento de la expansión en una base mensual.

Publicidad

La combinación del moderado crecimiento económico y las tibias presiones sobre los precios refuerzan las apuestas de que China no tendrá apuro en abandonar sus políticas expansivas y subir sus tasas de interés, dijeron analistas. Datos oficiales mostraron que la inflación a los consumidores alcanzó un 2% en enero.

"El ritmo de la actual recuperación es moderado, lo que implica que no es necesario que el Banco Popular de China ajuste su política en el corto plazo", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC en Hong Kong.

El subíndice de nuevas órdenes, que corresponde a un 30% del PMI de HSBC, cayó a 51.4 puntos desde el máximo de dos años de 53.7 puntos en enero.

A diferencia de meses recientes, cuando una floja demanda externa por bienes chinos golpeó a los negocios industriales, la demanda doméstica fue el mayor elemento de presión en febrero. El crecimiento de las órdenes de exportación se mantuvo justo sobre el umbral de 50 puntos en febrero, con pocos cambios respecto a enero.

Un crecimiento industrial apagado puso límite a la inflación en las fábricas chinas. El subíndice de precios de materias primas cayó desde máximos de 16 meses, mientras que el subíndice de los precios de producción bajó para mantenerse sobre el nivel de 50 puntos.

Economistas dicen que el suave rebote económico de China debería mantener un límite sobre las presiones de precios durante el resto del 2013. Un sondeo de Reuters en enero mostró que se espera que la inflación anual alcance un 3.2% este año, aún si la economía crece un 8.1%.

Dicho eso, analistas creen que una inflación controlada no durará, no con la política monetaria flexible de China. Credit Suisse dice que el Banco Central de China ha impreso más dinero en los últimos años que sus homólogos en Estados Unidos, Europa y Japón.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad