Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos devolverán 12,495 mde al BCE

66 prestamistas acordaron devolver los fondos de emergencia que tomaron en 2012; la cifra, menor a otros pagos, apunta a que la banca aparta dinero ante posibles turbulencias.
vie 01 marzo 2013 08:38 AM
Los bonistas necesitan ceder unos 100,000 millones de euros de sus inversiones en el planeado canje de bonos acordado en octubre. (Foto: Thinkstock)
euro (Foto: Thinkstock)

Los bancos le devolverán la semana próxima al Banco Central Europeo 12,495 millones de euros (16,340 millones de dólares) de créditos a tres años tomados el año pasado, una caída en los pagos que muestra que las instituciones prefieren tener un excedente de dinero en caso de turbulencias en los mercados. El BCE dijo el viernes que 66 bancos decidieron devolver fondos de emergencia el 6 de marzo, de los cuales 4,176 millones de euros serán de la primera línea de crédito del BCE y 8,319 millones de euros de la segunda.

Los montos estuvieron levemente por encima de lo estimado el lunes en un sondeo de Reuters, que anticipó que los bancos devolverían 3,000 millones de euros de la primera ronda de créditos baratos y 5,000 millones de euro de la segunda.

Los préstamos son conocidos como LTRO (sigla en inglés para operaciones de refinanciamiento a largo plazo).

El BCE le prestó a los bancos un total de más de 1 billón de euros en dos operaciones crediticias ultrabaratas a tres años en diciembre del 2011 y febrero del 2012, una medida que según el presidente del banco central, Mario Draghi, evitó "un gran colapso del crédito".

Los bancos tomaron 489,000 millones de euros en la primera línea de créditos de emergencia y 530,000 millones en la segunda.

En enero, los bancos optaron por devolverle al BCE 137,200 millones de euros de la ronda inicial de préstamos en el primera oportunidad que tuvieron para hacerlo, entregando más fondos de lo esperado previamente, lo que llevó a tasas de interés más altas en los mercados.

Publicidad

En la primera oportunidad para devolver el dinero del segundo LTRO, los bancos desembolsaron 61,100 millones de euros al BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad