Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s baja calificación de Nuevo León

La agencia la colocó de ‘A1.mx’ en ‘A2.mx’ en escala nacional y de ‘Ba1’ a ‘Ba2’ en escala global; dijo que el estado tiene un persistente registro de déficits financieros y altos niveles de deuda.
vie 01 marzo 2013 07:40 PM
Monterrey repite la posición del 2011, ubicándose en el lugar 104. (Foto: Getty Images)
Monterrey Nuevo León

La agencia Moody's rebajó las calificaciones del estado de Nuevo León de ‘A1.mx' a ‘A2.mx' en escala nacional; y de ‘Ba1' a ‘Ba2' en escala global en moneda local.

El cambio obedece al persistente registro de déficits financieros y los altos niveles de deuda, citó la calificadora.

"La perspectiva permanece negativa", dijo la calificadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se han registrado desequilibrios financieros en varios años y los déficits financieros promediaron -6.1% de los ingresos totales entre 2007 y 2011, refirió la agencia.

El incremento de los gastos continúa superando el crecimiento de los ingresos.

"Estimamos que para el cierre de 2012, el déficit financiero sea equivalente a un elevado -10% del total de los ingresos. Se estima que el indicador de deuda directa e indirecta neta a ingresos totales incremente a alrededor de 55% en 2012", manifestó en el documento.  

Publicidad

Respecto a la perspectiva negativa, manifestó que ello refleja los retos del estado para reestablecer el equilibrio financiero.

Para los certificados bursátiles de duda, por un valor de 2,420 millones de pesos, Moody's les asignó la nota ‘Aa2.mx' de ‘Aa1', y ‘Baa3' de ‘Baa2'. 

"Con respecto a los siguientes dos créditos respaldados, las calificaciones bajaron a ‘Aa3.mx' y ‘Baa3' de ‘Aa2.mx' y ‘Baa2', respectivamente. 

De esos créditos, uno es otorgado por Banobras por un monto de 1,600 millones de pesos y otro de 1,500 millones de pesos de Bajío.

"Aunque el estado de Nuevo León está tomando acciones, todavía necesita restablecer el equilibrio financiero. Las medidas respecto a los ingresos, como lo son el incremento de la tasa del impuesto sobre nómina y en la base del impuesto de la tenencia, se espera contribuyan a un mayor crecimiento de los ingresos propios", explicó María del Carmen Martínez-Richa, analista de Moody's.

"Por el lado del gasto, Nuevo León ha implementado controles adicionales para alinear el crecimiento del gasto con el del ingreso. El estado también está en el proceso de restructurar su deuda para reducir los costos de servicio de la deuda", comentó. 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad