Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama culpa a republicanos por recortes

El presidente dijo que la situación comenzará a dañar a la clase media y la economía de EU; indicó que busca un compromiso en los próximos días y semanas tras la entrada en vigor del recorte.
vie 01 marzo 2013 10:58 AM
La agencia rival de Moody’s, S&P, quitó a EU la calificación AAA el año pasado. (Foto: AP)
capitolio (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó este viernes a los republicanos por no poder evitar los inminentes recortes de gastos automáticos y advirtió que esta situación comenzaría a dañar a la clase media y la economía del país.

Tras una reunión con líderes legislativos de ambos partidos, Obama dijo que seguiría buscando un grupo de "sentido común" entre los legisladores y que destacó que busca un compromiso en los próximos días y semanas después de que los recortes de gastos entren en vigor.

El presidente también presionó al Congreso de su país para evitar una paralización de las actividades del Gobierno cuando la autoridad del gasto federal se acabe el 27 de marzo.

El Congreso estadounidense acordó el pasado 22 de septiembre el financiamiento del Gobierno hasta esa fecha, y antes de ese día se debe aprobar otro proyecto para financiar las operaciones federales.  

Con recortes de gastos automáticos listos para iniciarse tarde el viernes, Obama dijo que los legisladores también deben tomar acciones para extender una no relacionada "resolución continua", para financiar la mayoría de las operaciones del Gobierno más allá de la actual fecha de expiración.

Obama, se reunió con líderes del Congreso este viernes para discutir una serie de recortes automáticos en el gasto que entrarán en rigor más adelante en la jornada, aunque no se espera que alcancen un acuerdo de último minuto.

Publicidad

Obama y el vicepresidente Joe Biden se reunieron con el líder de la mayoría del Senado Harry Reid, el líder republicano en el Senado Mitch McConnell, el portavoz de la Cámara de Representantes John Boehner y la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso Nancy Pelosi.

El encuentro fue el primero entre los líderes este año, pese a semanas de discusiones sobre cómo hará Washington para evitar los recortes, que la Casa Blanca ha advertido que causarían un grave daño al crecimiento de la economía.

"La reunión del viernes es una oportunidad para encontrarnos con el presidente y debatir cómo podemos mantener todos nuestro compromiso de reducir el gasto de Washington", indicó previamente McConnell en un comunicado.

"Podemos asegurar esas reducciones más inteligentemente, o podemos hacerlo a la manera del presidente, con recortes sistemáticos. Pero una cosa que los estadounidenses simplemente no aceptarán es otro incremento impositivo para reemplazar las reducciones de gasto que ya acordamos", añadió.

Obama ha presionado por un acuerdo para evitar los recortes , que incluye cerrar las brechas impositivas que afectan a los estadounidenses más ricos.

Los republicanos, que acordaron un alza de las tasas impositivas para los hogares con ingresos superiores a los 450,000 dólares al año como parte del pacto sobre el llamado "abismo fiscal" que entró en vigencia a comienzos del 2013, quieren un acuerdo que se enfoque solamente en los recortes del gasto federal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad