Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI se quiere quitar camisa de fuerza

El partido se apresta a modificar sus estatutos en los temas de Pemex y el IVA a productos básicos; Peña prometió crecer la economía a 6%, pero aclaró que las reformas energética y fiscal son vitales.
sáb 02 marzo 2013 12:34 PM
La XXI asamblea del partido concluye este domingo con la presencia del presidente Peña Nieto. (Foto: AP)
peñalogoAp (Foto: AP)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para modificar este fin de semana documentos internos a fin de eliminar trabas que le impiden aprobar reformas fiscal y energética más profundas, proyectos que el presidente Enrique Peña Nieto quiere presentar este año para impulsar la economía. El polémico IVA a comida y medicinas

Se prevé que los delegados de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del partido voten a favor de retirar del Plan de Acción (uno de los documentos principales del instituto) una prohibición que impide que sus legisladores voten a favor de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, actualmente exentos.

Se trata de un tema largamente discutido en México propuesto por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), pero no prosperó debido a lo impopular de la medida en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza.

Cuando eran oposición, los priistas rechazaron la medida bajo el argumento de que afectaría la economía de los pobres. Pero ahora en el poder, el Revolucionario Institucional estaría considerando incluirlo en un proyecto fiscal.

Especialistas dicen que si no se incluye la ampliación del IVA a comida y alimentos en una próxima reforma hacendaria, ésta no tendría los alcances que requiere el país, que tiene una de las recaudaciones más bajas de América Latina, equivalente al 10% del Producto Bruto Interno (PIB).

Desde que el PRI regresó al poder en diciembre después de perder la presidencia en 2000, la mayoría de sus militantes se han mostrado unidos en torno a los planes de Peña Nieto.

Publicidad

Pero en torno a la reforma fiscal, hay priistas que piensan que no es buena idea incluir la ampliación del IVA en alimentos y medicinas, aunque aceptarían su aplicación si se incluye una canasta básica exenta del impuesto o programas para compensar a las clases populares.

"Sería una afectación directa a los bolsillos de los trabajadores que no está muy boyante. Habría que buscar si existe la creatividad suficiente por parte del Gobierno de generar condiciones para que el trabajador pudiera resarcir lo perdido con el IVA", declaró a la agencia Reuters el diputado Patricio Flores, un líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México.

El delegado de la XXI Asamblea Nacional del partido, Alejandro García Rosas, le declaró a ADNPolítico, sitio miembro de Grupo Expansión, que un grupo de priistas de varios estados están en contra de gravar productos básicos.

Más capital privado en Pemex

Se prevé también que los delegados priistas flexibilicen otro punto del Plan de Acción para poder avanzar hacia una reforma energética que permita a Petróleos Mexicanos (Pemex) asociarse con privados, algo que el presidente considera vital para que la empresa pueda elevar su estancada producción de crudo.

El permitir a privados proyectos conjuntos con la paraestatal es otro tema tabú en México, donde el petróleo está en manos del Estado desde 1938 y muchos piensan que el país perdería soberanía.

"El borrador de dictamen que será sometido a la asamblea elimina la prohibición relativa al IVA y en cuanto a Pemex, apunta a una intención del partido de modernizar la industria petrolera dejando en claro la soberanía en el sector", dijo una alta fuente del partido a la agencia Reuters que prefirió el anonimato.

Los delegados deliberarán en distintas mesas temáticas durante este sábado y todo indica que aprobarán sin mayores resistencias las modificaciones a los documentos el domingo, en una sesión a la que asistirá el presidente Enrique Peña.

Las promesas de crecimiento

Ambos proyectos, junto al de la transformación en el sector telecomunicaciones, son vistos como necesarios para detonar un mayor crecimiento de la segunda economía latinoamericana, que en la última década ha tenido un promedio de expansión de alrededor del 2%.

El presidente prometió hacer crecer la economía a 6% anual, pero aclaró que para ello son necesarias reformas, al tiempo que ha pedido a su partido dejar los debates anacrónicos y modernizar la industria energética al estilo de Brasil, Cuba o Colombia.

Sin camisa de fuerza

El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que se dejará a los legisladores y al propio Gobierno federal maniobrar libremente para que los documentos básicos no se conviertan en una camisa de fuerza durante las discusiones de las reformas.

"Ustedes verán, cuando tengan en las manos los documentos, no están elaborados de modo que aprieten, que ciñan, que limiten a los legisladores y al propio Ejecutivo federal, sino que se den los debates que se necesitan para tomar las decisiones más inteligentes", declaró esta semana a reporteros.

Según el líder, la asamblea tiene como objetivo la transformación y modernización del partido a través de la renovación de sus documentos básicos para allanar el camino en la búsqueda de la reforma energética y la fiscal.

En su discurso de toma de protesta como nuevo dirigente en diciembre, Camacho Quiroz llamó a los priistas a acudir a la asamblea con buena disposición y con actitud abierta.

"Decidiremos orientados por principios, no obedeciendo a dogmas, impulsaremos, como sugiere Enrique Peña Nieto, sin ataduras, ni temores, todos los motores del crecimiento.

"Sin dejar de ser esencialmente los mismos, procederemos de manera diferente; respetaremos los principios que nos cohesionan y distinguen, pero los pondremos al día, imprimiéndoles visión de futuro", dijo ante destacados priistas.

Fin de semana largo

Este sábado inicia la etapa conclusiva de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del partido en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Se espera la participación de 1,500 delegados electos previamente en las asambleas municipales.

La etapa conclusiva de asamblea arranca este sábado, día en el que se prevén reuniones de trabajo para discutir algunos temas que han sido reservados.

La asamblea concluirá el domingo con la celebración de una sesión plenaria y la aprobación del dictamen general.

¿Qué es la Asamblea Nacional?

Es el órgano supremo del PRI con facultades para emitir y reformar sus documentos básicos, así como para conocer de la situación política y electoral del partido y definir las líneas de acción a seguir.

Los trabajos iniciaron el 21 de enero y participan 4,148 delegados, de acuerdo con el partido.

Participaron al menos 132,000 simpatizantes y militantes de todo el país, según el secretario de Acción Electoral, Samuel Aguilar Solís.

Temas que más llaman la atención de la asamblea

*Aplicación del IVA en medicinas y alimentos.

*Apertura del sector energético.

*Reducción del número de integrantes del Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente.

*Candidaturas externas e independientes.

Con información de Reuters, Notimex y el PRI

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad