Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama pide detener una crisis fiscal

El mandatario de Estados Unidos exhorta de nuevo al Congreso para lograr un acuerdo pronto; la falta de un arreglo político llevó a la entrada en vigor de recortes automáticos al gasto.
sáb 02 marzo 2013 10:27 AM
No hay señales inmediatas de negociaciones ente el presidente Obama y los republicanos. (Foto: Reuters)
obama

null

Horas después de que entraran en efecto amplios recortes de gastos, el presidente de Estados Unidos presionó al Congreso para que trabaje juntos hacia un compromiso que detenga una crisis fiscal. Barack Obama y un grupo bipartidista de líderes del Congreso no lograron evitar el viernes las profundas reducciones de gastos, que entraron en vigor automáticamente durante la noche en la más reciente señal de disfunción en un Washington dividido.

Si no encuentran una solución legislativa para los problemas, agencias del Gobierno tendrán que recortar 85,000 millones de dólares de sus presupuestos entre el sábado y el 1 de octubre, cortes que con el tiempo podrían provocar daño económico, eliminar puestos de trabajo y reducir la preparación militar.

"Estos recortes no son inteligentes. Dañarán a nuestra economía y nos costarán empleos. Y el Congreso puede desactivarlos en cualquier momento, siempre y cuando ambas partes estén dispuestas a llegar a un compromiso", afirmó el presidente en su alocución semanal por radio e Internet.

El viernes por la noche Obama firmó un orden mediante la cual hizo que los recortes comenzaran a entrar en efecto.

¿Dónde recortar?

Publicidad

En el centro de las persistentes disputas fiscales de Washington está un desacuerdo sobre cómo recortar el déficit presupuestario y la deuda nacional de 16 billones de dólares, inflada a través de los años por las guerras en Irak y Afganistán y estímulos del Gobierno para la alicaída economía.

El presidente demócrata desea cerrar la brecha fiscal con recortes de gastos y alzas tributarias, lo que él llama una "postura equilibrada".

Pero los republicanos no quieren ceder nuevamente en lo que se refiere a impuestos tras hacerlo durante negociaciones sobre el "abismo fiscal" el Año Nuevo.

"La discusión sobre ingresos, en mi opinión, se acabó. Se trata de lidiar con el problemas de gastos", dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, al salir de las negociaciones entre Obama y los líderes del Congreso el viernes.

Como han hecho Obama y sus asesores durante semanas, el presidente mencionó en su alocución radial una serie de situaciones difíciles que, dijo, se desprenderán de los recortes de gastos.

"Severos recortes de presupuesto (...) ya han comenzado a causar dolor a comunidades en todo el país", sostuvo.

Indicó que a partir de esta semana, las empresas que trabajan con los militares tendrán que despedir personal.

Afirmó además que las comunidades cercanas a bases serán golpeadas con fuerza, y que  cientos de miles de estadounidenses que sirven a su país (agentes de patrulla fronteriza, del FBI y civiles que trabajan para el Departamento de Defensa) verán un recorte salarial y sus horas reducidas.

"Mientras más tiempo se mantengan estos recortes, mayor será el daño. Los economistas estiman que eventualmente podrían costarnos más de 750,000 empleos y desacelerar nuestra economía en más de 1%".

Sin señales de una negociación

Mientras Obama culpa de los recortes a la intransigencia de los republicanos y a su determinación a proteger exenciones tributarias para los ricos, los republicanos insisten en que el mandatario es responsable por el predicamento fiscal y de exagerar el impacto esperado.

Obama apeló a que los republicanos trabajen con los demócratas en un acuerdo al afirmar que los estadounidenses están cansados de ver a Washington "corriendo desde una crisis manufacturada a otra".

Sin embargo, no ofreció ideas nuevas para resolver la situación y no había señales inmediatas de negociaciones planeadas durante el fin de semana.

Un motivo para la inacción en Washington es que ambos partidos aún esperan que el otro sea culpado por los votantes por los recortes, o que ceda antes de que los peores efectos predichos por los demócratas entren en efecto.

Un sondeo de Reuters/Ipsos divulgado el viernes mostró que 28% de los estadounidenses culpan a los republicanos en el Congreso por el recorte de gastos, un 18% cree que Obama es el responsable y 4% culpa a los legisladores demócratas.

El 37% los culpa a todos, según el sondeo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad