Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugueses se hartan de la austeridad

Miles de personas se manifiestan en al menos 20 ciudades contra las severas medidas gubernamentales; se anticipa que en 2013 el país tendrá su tercer año consecutivo de recesión.
sáb 02 marzo 2013 07:05 PM
El desempleo entre la gente menor de 25 años se acerca al 40%. (Foto: AP)
portugal (Foto: AP)

Miles de manifestantes marcharon este sábado en más de 20 ciudades portuguesas para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno en aras de sacar al país de la recesión. Decenas de miles de personas marcharon rumbo al ministerio de Finanzas con carteles que decían: "Muerte al Gobierno y a la troika".

La troika es un grupo de técnicos pertenecientes a la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo (los prestamistas). La representación se encarga de revisar el grado de ejecución de las medidas económicas pedidas por los organismos internacionales a cambio de otorgar su ayuda financiera.

Las protestas, que coinciden con una revisión trimestral por parte de inspectores de la troika, son las primeras de gran envergadura desde que el Gobierno reconoció el mes pasado que la desaceleración económica este año será casi el doble de lo que se pronosticaba.

Muchos manifestantes entonaron una canción de hace 40 años vinculada a un levantamiento popular de 1974 conocido como la Revolución del Clavel. Algunos sacudieron pañuelos blancos en un gesto simbólico de despedida al Gobierno.

"Si el Gobierno presta atención a lo que ocurre y comprende que el pueblo está en su contra, debería irse. Si no es así, esto no terminará", opinó Serafín Lobato, de 65 años.

La mayoría de los participantes estaba conformada por jóvenes y es que el desempleo entre la gente menor de 25 años se acerca al 40%.

Publicidad

"No hay futuro sin educación, no hay futuro sin cultura. Tenemos que protestar para recuperar lo que tratan de arrebatarnos", afirmó la estudiante Ana Julia, de 23 años.

El mayor sindicato de la nación, la Confederación General de Trabajadores Portugueses, apoyó las marchas y aportó participantes.

Los organizadores dijeron que hasta 500,000 personas participaron en las manifestaciones alrededor de Lisboa, lo que haría de esta una protesta mayor a la de septiembre, pero la cifra no pudo ser confirmada en forma independiente. Como es usual, la policía no entregó estimaciones.

La situación financiera de Portugal

Se anticipa que el país padecerá un tercer año consecutivo de recesión en 2013, con una contracción del 2%.

La tasa de desempleo además ha subido a un récord del 17.6%.

Después de varios años de aumentos impositivos y cortes en bienestar social, la austeridad se profundizará a medida que el Gobierno busque reducir otros 4,000 millones de euros (5,200 millones de dólares) en los próximos dos años.

Probablemente los más afectados serán el servicio nacional de salud, la educación, los pensionistas y los trabajadores del Gobierno.

El Gobierno debe implementar los cortes presupuestarios a cambio del rescate financiero de 78,000 millones de euros (102,000 millones de dólares) establecido en el 2011.

La estrategia del Gobierno es reformar la economía y recortar el déficit presupuestario lo más rápido posible para salir del rescate a mediados de 2014, como está programado, tras recuperar el acceso completo a los mercados de deuda.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad