Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN quiere candados para estados

Los senadores presentarán un paquete de iniciativas para reforzar los controles de endeudamiento; gobiernos locales no podrían contratar deuda en periodos electorales ni al final de sus gestiones.
dom 03 marzo 2013 06:31 PM
El PAN subrayó la importancia de que a nivel local haya una conducción sana de las finanzas. (Foto: Getty Images)
deuda

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán propuestas de modificación a la legislación secundaria para profundizar los controles a los gobiernos locales y evitar el desmedido endeudamiento. En la próxima sesión del pleno del Senado el grupo parlamentario presentará un paquete de reformas a cinco leyes secundarias:

*Deuda Pública

*Coordinación Fiscal

*Contabilidad Gubernamental

*Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

*Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

Publicidad

El senador por Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, será el encargado de presentar el paquete de iniciativas a estas leyes secundarias, a nombre del grupo parlamentario del PAN, informó la bancada este domingo a través de un comunicado.

Ley de Deuda Pública

El partido propone que el endeudamiento sólo se destine para inversiones públicas productivas, entendidas como obras que directamente produzcan un beneficio a la población, nunca para financiar gasto corriente.

Sugiere también que estados y municipios no puedan contratar deuda en periodos electorales ni al final de las administraciones, salvo casos de desastres naturales, contingencias sanitarias y otras emergencias legalmente declaradas.

Propone poner un tope al endeudamiento "irresponsable", por lo que correspondería al Congreso aprobar los topes de endeudamiento de las entidades federativas y municipios, mismos que en ningún caso podrían exceder su capacidad de pago, evitando así que la entidad deudora se quede sin posibilidad de atender sus compromisos presentes en virtud de los pagos que les genera la deuda contraída.

La propuesta panista plantea darle facultades al Senado para que, como órgano de representación de las entidades, conozca, supervise y, en su caso, objete los procesos de contratación, refinanciamiento, reestructuración o modificación de las condiciones de deuda, así como de la emisión de bonos de deuda de los tres órdenes de Gobierno, incluidos órganos autónomos, empresas y fideicomisos públicos.

El Senado, argumentan los legisladores panistas, deberá emitir está opinión dentro de los 30 días posteriores a que se haga de su conocimiento la aprobación del endeudamiento por mayoría  calificada de los legislativos locales, y en tanto no se pronuncie, los estados y municipios no podrán contratar deuda alguna.

Además, se propone otorgar facultades a la Cámara de Diputados para que, a través de la Auditoría Superior de la Federación y de manera concurrente con los congresos locales, fiscalice los recursos de deuda pública de estados y municipios y, en caso de encontrar irregularidades, finque las sanciones a que haya lugar.

Ley de Coordinación Fiscal

La propuesta panista establece cambios al Registro de Deuda Pública para facultar a la Secretaría de Hacienda a fin de que lleve un registro completo de la deuda de los entes públicos.

"Hoy, los gobiernos locales sólo tienen la obligación de registrar aquellas obligaciones que están garantizadas con participaciones federales, pero con la propuesta de modificación, tendrán que realizar un registro completo, como la deuda de corto plazo, proyectos de inversión y otras obligaciones financieras", se indica en el comunicado de prensa.

Ley General de Contabilidad Gubernamental

En esta propuesta de modificación los senadores panistas proponen que estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal incluyan en los informes de Cuenta Pública (que por ley deben entregar a sus respectivos órganos de control y supervisión) la información financiera relativa a la cuenta pública.

Responsabilidades de funcionarios

Para las leyes federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el PAN plantea sanciones a los funcionarios, como el juicio político contra gobernadores y diputados de las legislaturas locales que hagan un manejo indebido de la deuda pública o durante el proceso de autorización de la misma.

Sobre este paquete de reformas, el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo, recordó que la creación de controles estrictos al endeudamiento de los estados y municipios es uno de los temas torales que la bancada panista definió como parte de su agenda legislativa para impulsar durante el actual periodo ordinario de sesiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad