Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recortes en EU afectarán a México: IMEF

El indicador manufacturero del instituto bajó 0.9 puntos, a 52.1 unidades en febrero; la cifra indica que la economía podría expandirse a una velocidad menor en el primer trimestre.
lun 04 marzo 2013 06:16 PM
El índice no manufacturero cayó 0.9 puntos en febrer, según el IMEF. (Foto: Getty Images)
economia

La economía mexicana podría crecer a una velocidad menor a la esperada en los primeros meses del año, amenazada por los efectos que pudieran tener los recortes al gasto en el vecino Estados Unidos , según indicadores adelantados de un influyente grupo de ejecutivos financieros.

El indicador manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó 0.9 puntos en febrero desde el mes previo a 52.1 unidades, su menor nivel en los últimos tres meses.

En tanto, el índice no manufacturero -que mide la actividad comercial y de servicios en la parte interna de la economía- cayó 0.9 puntos en febrero, ajustado por estacionalidad, para llegar también a los 52.1 puntos, un mínimo anual, dijo el IMEF el lunes en su reporte mensual.

Las cifras por encima de 50 puntos sugieren crecimiento y por debajo apuntan a una contracción.

"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la actividad económica en general tiende a moderar su ritmo de crecimiento en los primeros meses de 2013", dijo el IMEF.

"En Estados Unidos, a pesar del acuerdo alcanzado para evitar el abismo fiscal, todavía existe incertidumbre acerca del efecto que tendrá en la actividad económica el recorte automático en diversos rubros de gasto", agregó.

Publicidad

El viernes pasado entraron en vigor profundas reducciones del gasto público en Estados Unidos, que podrían ampliarse hasta un total de 85,000 millones de dólares entre el sábado y el 1 de octubre, lo que a la larga podría provocar daños económicos.

El destino económico de México está virtualmente ligado al de Estados Unidos, su principal socio de negocios.

De hecho, la economía mexicana comenzó a moderar su crecimiento en el segundo trimestre de 2012, en línea con un entorno global más adverso, sobre todo en Estados Unidos.

La economía mexicana creció 3.9% en 2012 y para este año el Gobierno mexicano proyecta una leve moderación a 3.5%, por el impacto de la crisis en la zona euro y la sensible posición fiscal de Estados Unidos.

Aumento al IVA afectará a la inflación

El IMEF también indicó que la posible aplicación del IVA a medicinas y alimentos tendría un efecto temporal sobre la inflación, y después, los precios volverían a su inercia anterior.

Sin embargo, señaló que son los ricos quienes más se benefician de la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicinas y alimentos, mientras los pobres ni siquiera pagan este gravamen debido a que "viven del autoconsumo y subsistencia", dijo el vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath.

Las clases bajas son las que podrían resultar perjudicadas en el corto plazo por una posible aplicación del IVA a medicinas y alimentos, pues los precios de estos productos aumentarían de forma temporal, indicó.

A este sector de la población se le podría otorgar algún tipo de beneficio a través de programas de gasto sociales dirigidos y enfocados para evitar el impacto del IVA el cual "sería algo que habría que vigilar", dijo.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad