Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petróleo, el ‘as’ de Hugo Chávez

El presidente hizo de PDVSA una importante proveedora de recursos para sus programas sociales; el mandatario venezolano falleció este martes luego de batallar cerca de dos años contra el cáncer.
mar 05 marzo 2013 10:04 PM

null

El petróleo fue el ‘as bajo la manga' de Hugo Chávez durante su gestión como presidente de Venezuela. Durante los 14 años en el poder, el mandatario transformó la manera de hacer negocios petroleros.

Chávez, de 58 años, falleció este martes a las 16:25 hora de Caracas , luego de dos años de lucha contra el cáncer, anunció el vicepresidente y heredero político del mandatario, Nicolás Maduro. 

En 2001 promulgó una ley de hidrocarburos que obligó a todas las transnacionales interesadas en explotar crudo en el país a participar en calidad de socias minoritarias de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El cambio derivó en expropiaciones y arbitrajes, pero también en el crecimiento exponencial de la recaudación petrolera por parte del Gobierno, en medio del alza de los precios del crudo.

Además representó una mayor transferencia de recursos de PDVSA para financiar decenas de programas sociales para la mayoría menos favorecida del país.

Publicidad

En 2004, Chávez anunció lo que dijo sería un nuevo impulso a la política petrolera nacional para entrar a una "Plena soberanía petrolera". El inicio de este plan se remontó a enero 2003 luego de un feroz paro petrolero y un golpe que lo derrocó por 48 horas.

"Poco a poco vamos a corregir desviaciones, desactivar mecanismos de dominación que fueron instalados desde hace mucho tiempo y todavía están allí. Vamos a comenzar a desactivarlos para recuperar la Plena Soberanía Petrolera", anunció Chávez el 10 de octubre de 2004 en el programa Aló Presidente.

Con el paso de los años, la petrolera jugó un papel cada vez más importante en la aportación de recursos para los programas sociales y subsidios.

Cálculos de la compañía indican que cada año deja de percibir 11,000 mdd por los apoyos en el precio a los combustibles en el mercado interno, lo que provoca que Venezuela tenga la gasolina más barata del mundo.

Por otro lado, la oposición denuncia que la disposición de recursos para programas como el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), y las ganancias de PDVSA, que aporta el 90% de los dólares que circulan en la economía es opaca y discrecional.

Además, tanto Venezuela como PDVSA aumentaron su ritmo de endeudamiento con Chávez a la cabeza. En 2011 se anotó un récord en la región con la emisión de casi 18,000 millones de dólares, entre la petrolera y el Estado.

Otro punto a favor de la finanzas de Petróleos de Venezuela es la reciente devaluación anunciada por el Gobierno del Bolívar, como parte del control de cambio instalado desde 2003, creado para detener una elevada fuga de capitales, precipitada por una crisis económica tras una huelga petrolera que intentaba sacar a Chávez del poder.

La medida favorecerá las finanzas de PDVSA, principal fuente de divisas del país sudamericano, al multiplicar la cantidad de bolívares que recibe por cada dólar que debe vender al Banco Central de Venezuela.

Por ende, la devaluación dará aire a las finanzas públicas luego de un año electoral en el que abundaron los planes gubernamentales de construcción de viviendas, además de venta subsidiada de alimentos y asistencia económica para grupos vulnerables.

También el 21 de febrero, una reforma al impuesto sobre las ganancias extraordinarias de la industria petrolera en Venezuela entró en vigencia tras la publicación de un decreto firmado por el presidente Hugo Chávez , que permitirá al Gobierno incrementar los recursos para financiar sus programas sociales.

La reforma forma parte de un conjunto de medidas económicas anunciadas a finales de enero por el vicepresidente Nicolás Maduro y que fueron aprobadas por el mandatario venezolano mientras se encontraba convaleciente en Cuba tras ser sometido a una cuarta cirugía por el cáncer que padece.

El nuevo esquema tributario establece que Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas deben pagar el impuesto que grava la diferencia entre el valor del barril presupuestado para el 2013 de 55 dólares y el precio de venta real.

Metas petroleras Petróleos de Venezuela produjo en 2011 -últimas cifras disponibles- 2.985 millones de barriles diarios y tiene la meta de alcanzar los 5.8 mbd, de acuerdo con el Plan Siembra Petrolera 2012 - 2018.

La capacidad de refinación de la empresa fue de 3.267 millones de barriles diarios en el mundo al 31 de diciembre de 2011, donde la participación neta de la empresa fue de 2,822 mbd.

La meta es que la capacidad llegue a 4.100 millones de barriles diarios a 2018.

La exportación de hidrocarburos de PDVSA en 2011 alcanzó los 2.469 mbd, superiores en 2% a los 2.415 mbd de 2010.

La meta de la empresa es alcanzar los 4.1 mbd para 2018.

Estados Unidos fue el principal destino de la exportación petrolera de Venezuela en 2011 con 1.160 mbd.

Las exportaciones de petróleo fueron dirigidas principalmente a los siguientes mercados: 1.053 mbd (55%) a Norteamérica; 399 mbd (20%) a Asia; 337 mbd (18%) al Caribe; 100 mbd (5%) a Europa; 10 mbd (1%) a Sudamérica; 17 mbd (0.82%) a Centroamérica, y 1 mbd (0.18%) al África y otros destinos.

La fuerza laboral propia de PDVSA y sus filiales petroleras y no petroleras se ubicaron, para el cierre del año 2011, en 121,187 trabajadores, la cual está compuesta por 98,422 personas en el sector petrolero nacional, 17,000 personas en el sector no petrolero nacional y 5,765 en el sector petrolero internacional, reflejándose un incremento aproximado de 21% con respecto al año 2010.

Sin embargo, analistas dudan de la veracidad de las cifras de la petrolera, debido al férreo control gubernamental.

"Beneficia al gobierno de Venezuela manipular las cifras de producción de petróleo de PDVSA a fin de vestir las perspectivas de la economía venezolana", dijo Carlos Molina, profesor asociado de la escuela de negocios de Venezuela IESA en marzo de 2010, citado en un blog energético.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad