Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reservas de Banxico, en máximo histórico

El saldo al 1 de marzo registró un avance semanal de 1,078 mdd, informó el Banco Central; el incremento se debe a que Pemex vendió dólares al Banco de México por 1,000 mdd.
mar 05 marzo 2013 11:07 AM
El cambio de valuación de activos de Banxico también provocó un alza en las reservas internacionales. (Foto: Getty Images)
reservas

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) subieron a 165,793 millones de dólares al 1 de marzo de este año, lo que significa un nuevo nivel máximo histórico, el segundo del año luego de tres semanas a la baja, de acuerdo con el estado de cuenta semanal de la institución.

El saldo registra un aumento semanal de 1,078 millones de dólares del 25 de febrero al 1 de marzo. La cifra registra un crecimiento de 2,277 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando las reservas se ubicaron en 163,515 millones de dólares.

El incremento de las reservas internacionales se debió principalmente a que Pemex vendió dólares al Banxico con valor por 1,000 millones de dólares.

Además, por un incremento de 78 millones de dólares, resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico.

El Banco de México realizó del 25 de febrero al 1 de marzo, operaciones de mercado abierto por 9,803 millones de pesos con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez.

Dicha liquidez es resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 7,411 millones de pesos.

Publicidad

También, por una expansión causada por la venta de dólares de Pemex al Banxico por el equivalente a 12,757 millones de pesos, y una contracción por 10,365 millones de pesos, debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

La base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), aumentó a 781,420 millones de pesos.

El saldo registró un aumento semanal de 10,365 millones de pesos y una variación anual de 9.1%.

Sin embargo, la base monetaria reporta una disminución de 64,600 millones de pesos en lo que va del año, comportamiento congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda por base monetaria.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad