Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos usados acaparan ventas en México

El número de unidades usadas representa 93.5% de las ventas de vehículos en el mercado doméstico; en enero las importaciones de autos usados procedentes de Estados Unidos se incrementaron 64.5%.
mié 06 marzo 2013 02:26 PM
Antes de la enorme tormenta, analistas pronosticaban que la industria mostraría un avance del 11% en ventas. (Foto: Getty Images)
Palanca Autos

Desde la apertura adelantada de la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos a México en 2005 y hasta enero de 2013, la penetración de esas unidades representa 93.5% de las ventas de vehículos en el mercado doméstico, reveló la industria automotriz. 

El director de relaciones públicas y gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que la cifra de autos usados importados en el mercado mexicano en el primer mes de este año llegó a 6 millones 694,000 unidades, contra 7 millones 155,000 vehículos nuevos comercializados. 

Esto implica que los llamados vehículos chatarra representan 93.5% de las ventas nacionales, señaló en conferencia de prensa para anunciar los resultados de la industria automotriz durante enero y febrero de 2013. 

En enero de 2013 las importaciones de autos usados procedentes de Estados Unidos se incrementaron 64.5% en relación con igual mes del año anterior, equivalente a 65.6% del total de ventas de vehículos nuevos. 

Rosales Zárate dio a conocer que en el primer mes del año entraron al país 55,321 unidades, contra 33,637 de igual mes del año 2012. 

"El dato preocupante es que esto refleja ya una tendencia desde el mes de agosto de 2012; un crecimiento constante de mes a mes en la importación de vehículos usados", argumentó. 

Publicidad

Por ello insistió en que es urgente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los juicios de amparo, atraídos por dicha instancia y que una vez resueltos en favor del Poder Ejecutivo, se frene la importación. 

Refirió que en 2012 se registró una importación superior a 400,000 unidades, número que calificó de preocupante.

El directivo de la AMDA resaltó que la importación de vehículos usados es un factor negativo para la industria y para el medio ambiente en el país. 

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, acusó que esos más de 6 millones de vehículos importados absorben una importante cantidad de subsidios a la gasolina en el país, la cual se puede contar en cientos de millones de pesos. 

Por lo tanto, puntualizó, "es el momento correcto para que en esta administración federal le entremos en serio a un programa que permita ordenar estas importaciones, ya que casi 80% de ellas llegan vía amparos en la frontera". 

En este sentido, ambos representantes confiaron en la revisión que realiza la SCJN de esos casos. De acuerdo con Solís Sánchez, se prevé que este viernes haya un juicio "abierto" en contra de uno de los jueces que otorgaron estos amparos. 

"Vamos a ver qué es lo que un juez dice cuando otorga o no estos amparos", al advertir el seguimiento que se debe dar a estos juicios por amparos que tanto daño le han hecho al país, señaló Solís Sánchez.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad