Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara Baja de EU aprueba financiamiento

Los Representantes avalaron una ley que permite evitar un cese de operaciones en el Gobierno; el texto da flexibilidad a la administración de Obama en la manera de lograr ahorros en defensa.
mié 06 marzo 2013 01:59 PM
Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 11,449 mdp.  (Foto: Getty Images)
dolar

null

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por vía rápida una ley para evitar nuevas disputas sobre el presupuesto y un posible cese de actividades del Gobierno, en momentos en que el presidente Barack Obama abre nuevas líneas de comunicación con los republicanos. La legislación, aprobada por 267 votos contra 151, permite financiar programas del Gobierno hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre. El Senado, controlado por los demócratas, debería dar luz verde a un texto legal similar la semana próxima.

Sin la ley acordada este miércoles, las agencias federales se quedarían sin dinero el 27 de marzo.

El proyecto legal para continuar financiamiento al Gobierno sin eventos dramáticos de último minuto se produjo luego de que Obama tomara la inusual decisión de invitar a senadores republicanos a una cena este miércoles por la noche en un hotel de Washington, situado a unas pocas cuadras de la Casa Blanca.

En otro gesto positivo, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, sostuvo que por sugerencia suya Obama se sumaría a legisladores republicanos durante un almuerzo en el Capitolio el 14 de marzo.

Las reuniones, ya sea que produzcan buenos resultados o no en las amargas batallas políticas sobre el presupuesto, se realizarán después de lo que han sido, en el mejor de los casos, unas relaciones distantes entre Obama y el Congreso.

Publicidad

Los encuentros sugieren además que Obama y los republicanos se están dando cuenta de que la paciencia del público con Washington se está agotando, especialmente porque los estadounidenses han debido encarar inconvenientes a partir del viernes en aeropuertos y otros lugares públicos por recortes al gasto federal que podrían evitarse mediante un acuerdo político.

"Éste es el primer indicio en un mucho tiempo de que el presidente está dispuesto a ejercer su liderazgo y unir a las personas y eso es exactamente lo que debe hacerse", dijo la senadora republicana Susan Collins.

Dudas entre republicanos

En el centro de la amarga disputa por el déficit en Estados Unidos yacen profundas diferencias sobre cómo controlar la deuda federal de 16.7 billones de dólares.

Obama desea reducir la brecha fiscal con recortes de gastos y alzas de impuestos. Los republicanos no quieren ceder sobre los tributos, luego de haber hecho concesiones en las discusiones para evitar el ‘abismo fiscal' al inicio del 2013.

Pese a las cenas y reuniones planificadas y a la votación legislativa para financiar al Gobierno, pocos esperan que aquellas diferencias sean resueltas en poco tiempo.

Algunos republicanos siguen escépticos respecto a la apertura de Obama.

"Este presidente ha sido excepcional en su carencia de consultas y contactos con el Congreso", dijo el prominente senador republicano John Cornyn.

Cornyn, al igual que Collins, no estaba invitado a la cena con Obama, pero advirtió que las referencias a aumentos de impuestos no serían acogidas.

"No sé si la propuesta de reunión es social o si tiene una agenda. Pero si abordará un incremento de impuestos, no servirá de nada", aseveró.

Aunque los republicanos han sido los más perjudicados en los sondeos por los recortes de gastos, una encuesta en Internet de Reuters/Ipsos divulgada el miércoles mostró que el 43% de los consultados aprueba la gestión de Obama, una caída de 7 puntos porcentuales respecto a un estudio del 19 de febrero.

Pese a los esfuerzos de la Casa Blanca por culpar a los republicanos por los recortes, la mayoría de los consultados dijo que tanto demócratas como republicanos eran responsables.

En febrero, los republicanos amenazaron con usar una ley para financiar al Gobierno, llamada "resolución continua", para forzar recortes de gastos en la Casa Blanca.

En lugar de eso, la ley aprobada el miércoles brinda a la administración flexibilidad sobre la manera de lograr ahorros en defensa y programas para veteranos de guerra, y mantiene los recortes automáticos de gastos por 85,000 millones de dólares que comenzaron a aplicarse el viernes.

Se espera que la semana próxima el Senado examine la ley de "resolución continua" para mantener operando al Gobierno hasta el final del actual año fiscal. Está previsto que aquella medida ofrezca una mayor flexibilidad para implementar los recortes de gastos automáticos que la legislación de la Cámara baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad