Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La producción de la eurozona cae 0.6%

La cifra retrocedió 0.6% en el último trimestre de 2012 ante una menor inversión y consumo; el dato podría influir en la reunión del Banco Central Europeo que se realizará el jueves.
mié 06 marzo 2013 07:48 AM
La posibilidad de que España pida un rescate podría robarse la atención en la próxima cumbre de la UE. (Foto: Reuters)
union europea sign

La caída de la inversión empresarial y la reticencia de los consumidores a gastar incluso en Navidad dañaron la economía de la zona euro en los tres últimos meses del año pasado, según una estimación oficial difundida el miércoles. La producción económica de las 17 naciones que comparten el euro se retrajo 0.6% en el cuarto trimestre de 2012, dijo Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE).

"Este fue el peor trimestre en el ciclo de recesión", dijo Mads Koefoed, economista de Saxobank.

"El resultado de las elecciones italianas aumentó la incertidumbre, pero el crecimiento de la zona euro debe volver a fines de este año", dijo.

Los datos indican el círculo vicioso instalado en el centro de los problemas económicos de la zona euro.

Los gobiernos están recortando gastos y las empresas incitando a congelar las inversiones y despidiendo personal, lo que a su vez ha dejado a los hogares sin dinero para gastar. Esto ha impedido que haya el crecimiento necesario para reducir la deuda del bloque.

Las cifras también podrían influir en la reunión mensual del consejo gobernante del Banco Central Europeo (BCE), que se realizará el jueves.

Publicidad

No se espera que el BCE recorte las tasas esta semana por debajo de 0.7%, pero un número creciente de economistas anticipa una reducción en el costo del crédito en algún momento de este año, en parte porque la inflación ha dejado de ser una amenaza para la zona euro.

La economía del bloque se contraerá 0.3% este año, según la Comisión Europea, y al menos para el primer y segundo trimestre del 2013 las perspectivas siguen siendo pobres.

Para complicar las cosas, las encuestas empresariales publicadas el martes pusieron de relieve la brecha que existe entre Alemania y el resto del bloque.

Las cifras del PIB mostraron que Alemania fue la única economía importante de la zona euro en crecer en el cuarto trimestre, mientras que Francia, España e Italia se contrajeron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad