Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CIRT busca firma que mida ratings de TV

Industriales anunciaron que realizarán una licitación luego del rompimiento con Nielsen IBOPE; el director general de TV Azteca dijo que hay empresas internacionales interesadas en participar.
mié 06 marzo 2013 04:32 PM
Televisa aceptó desistirse de cualquier recurso legal para obstaculizar la licitación de una tercera cadena de TV. (Foto: Archivo)
televisión (Foto: Archivo)

El Órgano Técnico Regulador (OTR) de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) realizará una licitación para determinar a la empresa que se encargará de la medición de audiencias en radio y televisión, luego del rompimiento con Nielsen IBOPE. El director general de Televisión Azteca, Mario San Román, comentó a Notimex que existe interés de empresas internacionales por participar en este proceso que buscará garantizar una medición de audiencias eficiente, efectiva y de calidad.

"Hay muchas empresas que se han acercado a preguntar cuáles serán las bases, la Cámara está haciendo un comité donde se va a invitar a participar a todos los radiodifusores y televisoras, y con base a eso se hará una licitación para poder ver qué empresas podrán entrar a México", expresó.

Refirió que entre las interesadas en medir el mercado de la radio y la televisión en el país se encuentran las suizas GFK y MRC, IPSOS, Trac de Estados Unidos y la propia Nielsen.

"En el mundo hay varias empresas y eso no quiere decir que no queremos que Nielsen vuelva a participar si arreglan las cosas, pues nosotros encantados de que entren; no tenemos ningún problema con nadie, nada más que la medición sea eficiente, efectiva y que esté bien hecha", dijo.

El Órgano Técnico Regulador fue creado en octubre de 2012 por la CIRT luego de que Televisa y Televisión Azteca renunciaran al Consejo de Investigación de Medios (CMI) en respuesta a la filtración de 72% de la base de datos que Nielsen-IBOPE utilizaba para medir los ratings.

"La CIRT formó un comité donde estamos las televisoras y las empresas de radio con la finalidad de tener nuevas empresas que vengan a medir a México", señaló San Román.

Publicidad

El directivo expuso que la definición de la empresa que se encargará de realizar la medición correspondiente del rating en el mercado mexicano deberá ser tomada "rápido ya que no podemos seguir como estamos".

A partir de la filtración en las bases de datos, las televisoras dejaron de confiar en las mediciones de la empresa y retomaron el cobro a los anunciantes por spot en lugar de usar los ratings.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad