Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE prevé calma tras elección en Italia

La entidad dijo que las medidas de ajuste en el país continúan pese al impasse político; recortó sus previsiones para la economía de la eurozona para este año y el próximo.
jue 07 marzo 2013 10:08 AM
Gracias a los préstamos a la banca, los bonos gubernamentales de Italia, España y Bélgica han caído considerablemente. (Foto: AP)
mario draghi (Foto: AP)

Los mercados financieros se han tranquilizado después de la preocupación inicial por las elecciones en Italia y hay pocas señales de que la inquietud se expanda a otros países, dijo el jueves este presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Añadió que muchas de las medidas de consolidación del ajuste en Italia han continuado, pese a las dificultades post eleccionarias para formar un Gobierno.

"Los mercados, tras un nerviosismo inicial inmediatamente después de las elecciones, han vuelto más o menos a donde estaban antes", dijo Draghi en una conferencia de prensa después de que el Banco Central Europeo mantuvo su principal tasa de financiamiento en un mínimo de 0.75%.

"Tenemos muchas señales de que la confianza de los mercados financieros en la zona euro está retornando. Si miramos el contagio, se puede ver ciertamente que el contagio a otros países ha sido contenido, contrariamente a lo que podría haber ocurrido hace un año y medio atrás. Y ese es otro signo positivo", dijo.

Recorte de previsión

El BCE recortó este jueves sus previsiones de la economía de la zona euro para este año y el próximo, pero mantuvo sin cambios sus proyecciones sobre la inflación general del bloque.

El Banco Central anticipó que el producto interno bruto (PIB) caerá entre 0.9 y 0.1% en el 2013, recortando las previsiones que daban alguna esperanza al crecimiento durante este año.

Publicidad

La entidad también redujo su pronóstico de crecimiento para el próximo año a entre 0.0 y 2.0% desde un 0,2 y 2,2 por ciento de su proyección previa.

En tanto, el BCE dijo que la inflación se situará entre 1.2% y 2.0% en el 2013, desde una previsión anterior del 1.1 y el 2.1%, y entre 0.6 y 2.0% en el 2014.

"Una recuperación gradual debería comenzar en la segunda parte (del 2013)", dijo el presidente del BCE, Mario Draghi, durante una conferencia de prensa realizada después de que el banco decidió mantener su principal tasa de refinanciación en 0.75%.

"Las expectativas de inflación para la zona del euro se mantienen firmemente ancladas, en línea con nuestro objetivo de mantener la inflación en tasas inferiores, pero cercanas, al 2% en el mediano plazo. En general, esto permitirá que nuestra postura de política monetaria se mantenga acomodaticia", agregó

La crisis de la zona euro ha calado fuerte en las economías de la periferia durante tres años y la población está demandando crecientemente un fin a las medidas de austeridad, que son vistas como un factor que empeora los problemas.

Una dramática votación en contra de las medidas de austeridad en las elecciones en Italia dejó en ascuas las posibilidades de una reforma duradera en Roma.

Draghi fue gobernador del Banco de Italia desde el 2006 hasta octubre del 2011, después de lo cual se convirtió en presidente del BCE.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad