Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden incluir a renovables en reforma

La propuesta energética no debe enfocarse sólo al sector de hidrocarburos, advierte la ANES; México tiene potencial para generar 6,000 MW de electricidad aprovechando la luz del sol.
vie 08 marzo 2013 12:22 PM
Inversores de Walmart y Farallon apuestan por la firma EFW que se enfoca en inversiones en energía, alimentos y agua. (Foto tomada de cnnmoney.com)
energía solar (Foto: tomada de cnnmoney.com)

La propuesta de reforma energética que se prevé discutir en la segunda mitad de 2013 debe incluir a las fuentes renovables, con el fin de alcanzar los compromisos incluidos en el Pacto por México, señaló Álvaro Lentz, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.

El compromiso 49 del pacto que firmaron en diciembre pasado el Gobierno y los tres principales partidos políticos menciona que, con el fin de depender menos de energías que generan emisiones de carbón, se debe incrementar la inversión en proyectos que usen energías renovables como la solar y la eólica, pero la reforma "parece que sólo se enfoca en los hidrocarburos", lamenta el dirigente de la organización en entrevista.

Una opción para impulsar estas vías de generación puede venir de la colaboración de proyectos con paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"En todo 2013 esperamos instalar una capacidad de 30 Megawatts (MW), pero un solo proyecto con CFE puede con facilidad duplicar nuestras proyecciones", dijo Lentz

En México existe un potencial de 20,000 MW en energía eólica y de 6,000 MW de energía solar que pueden aprovecharse hacia 2020; sin embargo, hasta ahora sólo se ocupa 5% y menos del 1% de esas alternativas, respectivamente, según datos de la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027.

Si se instalaran 18,000 MW a partir de energías renovables como la solar, eólica o geotérmica hacia 2018 "se generaría un incremento del PIB de más de 230,000 mdp, equivalente a cerca del 2% del PIB del año 2011, generando más de 70,000  empleos", dijo.

Publicidad

En términos medioambientales, "su aprovechamiento situaría la participación de las energías limpias en el 29% de la capacidad de generación en 2018 y mitigaría la emisión de 17 millones de toneladas de bióxido de carbón (MtCO2)", según proyecciones del documento que deberá aprobar el Legislativo.

Pero con los bajos precios del gas natural en Estados Unidos y las intenciones del Gobierno de ampliar su capacidad para distribuirlo, parece poco factible que se ponga un verdadero énfasis en las energías renovables, opinó Miriam Grunstein, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Con la necesidad que tenemos de gasoductos, la necesidad de expandir el mercado de gas natural en México y los precios de gas natural yo no sé donde van a meter renovables", comentó la experta, quien consideró que se deben tener en cuenta también los costos ambientales al futuro para darle un mayor valor a la producción de energía a través de recursos renovables.

La ANES espera un crecimiento del 15% en la instalación de calentadores solares para 2013, para llegar a los 350,000 metros cuadrados, mientras que en 2012 este segmento generó ventas por 1,200 millones de pesos, la mayoría proveniente del sector vivienda y albercas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad