Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de México reduce costo del dinero

El Banco Central bajó por primera vez desde 2009 la tasa de interés interbancaria, al dejarla en 4%; advierte un deterioro en la economía de EU y que en México habrá presiones inflacionarias.
vie 08 marzo 2013 09:36 AM
Carstens dijo que algunas variables económicas de México han sido mejores que las de EU. (Foto: Archivo)
Agustín Carstens (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) redujo este viernes en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, para dejarla en 4%. Este es el primer cambio que hace la entidad en el costo del dinero desde el 17 de julio de 2009.

"Con este cambio se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación", dijo el Banco Central en un comunicado este viernes.

Banxico justifica la medida por el debilitamiento de la economía mundial, principalmente en Estados Unidos y la eurozona, y no descarta que otras naciones decidan relajar su política monetaria en el corto plazo.

"En un entorno de menor crecimiento económico, con trayectorias a la baja de los precios internacionales de la mayoría de las materias primas y en el que se prevén menores niveles de inflación, se anticipa que la política monetaria continúe siendo acomodaticia en un gran número de economías avanzadas y emergentes", señala el Banxico.

El Banco Central detalló que diversos indicadores de la actividad económica mexicana han comenzado a mostrar una desaceleración. Apuntó que México seguirá creciendo sin que se presenten presiones inflacionarias generalizadas, pero advirtió que en los próximos meses el aumento de los precios alcanzará niveles de 4% anual para bajar al objetivo de 3% en la segunda parte de este año.

Publicidad

La inflación anual se aceleró a 3.55% en febrero , por lo que permanece dentro del rango oficial.

Agregó que los flujos de capital que llegan al país y ante el esperado relajamiento monetario en las economías avanzadas y emergentes y la reducción del déficit que se espera en las finanzas públicas para 2013, son factores para disminuir la tasa de referencia con el objetivo de permitir un ajuste balanceado para enfrentar posibles perturbaciones.  Detalló que esta medida no representa el inicio de un ciclo de bajas y es compatible con una expansión del gasto en la economía acorde con su potencial de crecimiento y con la convergencia de la inflación hacia el objetivo permanente de 3% +/- un punto porcentual.

En 2012, la economía mexicana se expandió 3.9% y para este año se espera un crecimiento de 3.5%, de acuerdo con la previsión de la Secretaría de Hacienda. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad