Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Profeco castiga tiendas Soriana-Superama

La dependencia canceló la venta de huevo en 2 negocios por no poder justificar el alza en el precio; un comercio de Seven7 también fue reprendido.
vie 08 marzo 2013 04:29 PM
La tienda de Superama compraba el kilo de huevo a 24 pesos y lo vendía al consumidor final en 27 pesos. (Foto: Getty Images)
huevo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la venta huevo en dos tiendas de autoservicio de Superama, Soriana y una de conveniencia de Seven7, ubicadas en el Distrito Federal, debido a que no pudieron acreditar el incremento en el precio del producto.

"En esta semana suspendimos la actividad comercial del huevo como medida precautoria por encontrar irregularidades en un Superama, un Soriana y una Seven7, y en comercios de venta de huevo en el Distrito Federal", dijo el director de Verificación y Vigilancia de la Profeco, Jesús Rangel.

En el caso de la sucursal de Superama se detectó que ante el nuevo brote de gripe aviar , la tienda compraba el kilo de huevo a 24 pesos y lo vendía al consumidor final en 27 pesos, sin embargo, antes sólo obtenía un peso de ganancia.

La tienda de conveniencia Seven7 tampoco pudo acreditar el incremento en el precio del kilo de este producto.

Explicó que la suspensión de actividad comercial es una medida precautoria que consiste en inmovilizar sólo el área de venta del producto, en tanto no se corrija la práctica o se determine si el comercio es acreedor a algún otro tipo de sanción.

"Hemos generado también la actividad de verificación en mercados, estamos usando la gama de facultades que tiene la institución para sancionar de acuerdo con la gravedad del caso que va desde sujetar al establecimiento a un proceso administrativo hasta la suspensión de actividades y la clausura", precisó.

Publicidad

La Profeco realizó 1,697 monitoreos de precio al 7 de marzo, que consisten en que el personal operativo verifica precios para tomar una referencia estadística sobre el comportamiento que se observa en el mercado.

A partir de esa actividad, la procuraduría realizó 2,242 visitas de verificación a la misma cantidad de comercios en donde se hace un análisis del comportamiento de precios. Las tiendas deben acreditar el precio al que adquirieron el producto y en cuánto lo vendían antes de la contingencia. .

"Lo que encontramos es que normalmente la variación del precio antes de la contingencia varía entre 1 y 1.50 pesos por kilo, cuando detectamos que se da un comportamiento distinto a este margen de utilidad sometemos al comercio a un procedimiento administrativo", anotó.

La institución ha sometido a 397 establecimientos a un proceso administrativo por violaciones a la ley que pueden ir desde que no se exhiban los precios del huevo, hasta que los precios registren variaciones sin que exista una justificación documentada.

"De este total, se generó una medida precautoria en 277 comercios que consiste en la colocación de un sello de advertencia, es decir, estamos haciendo evidente que están sujetos a un procedimiento por haber incumplido la ley, el cual se retira hasta que se corrige el problema o se produce una sanción", indicó.

Desde la aparición del nuevo brote de gripe aviar se registraron 170 quejas a nivel nacional específicas sobre el huevo que se atendieron en su totalidad.

En Toluca, Estado de México, la Profeco clausuró de forma temporal siete comercios que realizan ventas al mayoreo de huevo ubicadas en la Central de Abastos y la avenida Juárez debido a que se encontró una ausencia total de información sobre el producto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad