Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal da confianza a mercados

El presidente de la BMV respalda los tiempos previstos por el Gobierno para sacar la iniciativa; Luis Téllez mantiene la expectativa de crecimiento para México entre 3.5% y 4.0% para este año.
dom 10 marzo 2013 01:23 PM
Luis Téllez destacó las modificaciones que hizo el PRI a sus principios. (Foto: Notimex)
luis_tellez

Los tiempos establecidos por el Gobierno federal para la presentación de la reforma fiscal dan confianza a los mercados financieros porque demuestran que será una iniciativa bien elaborada, según el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler. Destacó que las reformas fiscal y energética son dos iniciativas que los mercados han esperado mucho tiempo, por lo que reiteró que fue acertada la decisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de modificar sus estatutos para apoyar estos cambios.

"El Gobierno dijo: ‘Vamos a presentar una reforma fiscal en el segundo semestre, porque diseñar una reforma fiscal o energética toma tiempo, no es una ocurrencia, tiene que ser con mucho cuidado'. Eso nos debe dar mucha tranquilidad a los mexicanos porque el Ejecutivo está diciendo que es una reforma que se hará seriamente", argumentó.

Insistió en que a los mercados le da confianza ese anuncio porque se muestra un Gobierno serio y acertado.

Consideró que en temas fiscales es más eficiente tener una reforma basada en impuestos indirectos, aunque con una base de impuestos directos, con compensaciones para los grupos de ingresos más bajos.

"Es un sistema mucho más efectivo porque evita la evasión fiscal de forma importante", manifestó.

México, subrayó, está en una situación privilegiada dado que hay una menor incertidumbre sobre la situación económica en Estados Unidos, aun cuando se aplicó un recorte al gasto de manera inesperada , lo cual, consideró, tendrá un bajo impacto en la economía de ese país.

Publicidad

"El presidente (estadounidense Barack) Obama jugó el bluff hasta el final porque el efecto iba a ser menor, esto va a tener un impacto muy pequeño en la economía de ese país, por eso creo que la tasa de crecimiento de la economía mexicana no se va a ver afectada", apuntó.

 El pronóstico de crecimiento en México

Luis Téllez dijo que la BMV mantiene su estimado de crecimiento para la economía mexicana de 3.5% a 4.0%, a pesar de que se renovaron los temores por la situación económica y financiera de Europa, así como por las complicaciones de China.

 El directivo aclaró, no obstante, que la incertidumbre de los mercados aun no afecta la colocación de empresas en el país, por lo que el ritmo de las ofertas se presenta como se tenía previsto, lo que significa una buena alternativa para empresas tanto grandes como medianas con ventas de 500 millones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad