Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca, lejos del rally bursátil en EU

El sector financiero del S&P 500 se mantiene por debajo del máximo histórico que alcanzó en 2007; la banca se recuperará con el crecimiento económico y el alza en las tasas de interés.
lun 11 marzo 2013 03:30 PM
BofA también colocó a Viraj Verma en la la mesa de operaciones de acciones para Latinoamérica.   (Foto: Reuters)
bofA

 Las acciones estadounidenses pueden estar cotizando a nuevos máximos, pero hay un sector que sigue todavía muy rezagado: los bancos.

Las acciones bancarias han protagonizado una remontada impresionante desde la crisis financiera, subiendo casi 200% desde que el mercado tocó fondo en marzo de 2009 y superando a casi todos los demás sectores.

Pero cuando se trata de recuperar sus máximos previos a la recesión, las acciones bancarias tienen aún un largo camino por recorrer.

Mientras que el S&P 500 se encuentra muy cerca de superar su récord máximo de 2007, el sector financiero del S&P 500 se mantiene 50% por debajo de su máximo histórico, alcanzado también en 2007.

Es cierto que los bancos gozan hoy de más salud de la que tenían en 2007, contando con mayores niveles de capitalización y hojas de balance más saneadas. La calidad del crédito y la demanda de préstamos también han mostrado una mejoría marcada. Pero en pocas palabras, los bancos no son ni por mucho tan rentables como antes.

"La lenta recuperación económica y las tasas de interés a mínimos récord son vientos en contra que han reducido las ganancias", señaló Anthony Polini, analista del sector bancario de la firma Raymond James.

Publicidad

El margen de interés neto de la industria bancaria de Estados Unidos, una medida de la rentabilidad de los préstamos, se encontraba en su nivel más bajo en cinco años al término de 2012, según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). Y eso está ejerciendo presión sobre los beneficios globales.

El retorno sobre el capital (ROE) de Bank of America, un índice muy observado que mide la capacidad de los bancos de generar beneficios para los accionistas, se situó en menos del 5% el año pasado, frente a más del 10% en 2007 y casi el 20% en 2006, de acuerdo al Baseline de Thomson Reuters.

El retorno sobre el capital de Citigroup se situó en poco más de 6% el año pasado, una ratio de rentabilidad muy inferior al 18% de 2007 y al 31% en 2006. Lo mismo ocurre con Morgan Stanley, Goldman Sachs y Wells Fargo.

Un caso destacado ha sido JPMorgan Chase , cuyo ROE se ubicó en casi 12% a fines de 2012. Pero esa cifra puede ser un poco engañosa. Una de las razones por las que es tan alta se debe a que JPMorgan ha tenido niveles relativamente bajos de capital. Cualquier incremento en ese punto rápidamente podría disminuir el ROE del banco.

En su camino a la recuperación, los bancos estadounidenses han reducido costos mediante el despido de miles de trabajadores y disminuyendo la cantidad de dinero que reservan para protegerse contra préstamos tóxicos. Pero es posible que esas medidas no sean suficientes.

Chris Mustascio, analista de la firma especializada en servicios financieros KBW, sostiene que los bancos enfrentan nuevos desafíos de las regulaciones más estrictas contenidas en la legislación de reforma financiera Dodd-Frank , y en la enmienda Durbin, que limita las comisiones que los bancos pueden cobrar a los comerciantes por las transacciones con tarjeta de débito.

Mustascio prevé que las acciones bancarias tendrán un comportamiento más acorde con el mercado cuando los beneficios del sector muestren una marcada mejoría. Y eso no sucederá hasta que el crecimiento económico repunte y las tasas de interés empiecen a subir, dijo.

Una economía con un crecimiento más acelerado debería aumentar los ingresos que los bancos obtienen de los depósitos y las comisiones por transacciones, mientras que las altas tasas de interés elevarán los ingresos que perciben los bancos por el otorgamiento de préstamos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad